Juegos Olímpicos de Barcelona: 15 datos curiosos

share on:
juegos olimpicos barcelona

Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 marcaron un antes y un después en la historia de la ciudad condal. Con motivo de la inauguración de los de Rio, recordamos los momentos más curiosos.

1. Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 se consideraron los mejores de la historia, según el presidente del Comité Olímpico Internacional.

2. Las ceremonias de inauguración y clausura fueron las retransmisiones televisivas más vistas durante mucho tiempo.

3. La antorcha olímpica tuvo 9.500 portadores y recorrió más de 6.000 kilómetros hasta llegar a Montjuïc.

4. La  flecha en llamas que lanzaron para encender el pebetero del Estadio Olímpico nunca entró, aunque la llama se encendiera. La realización televisiva se encargó de disimularlo.

5. Freddy Mercury y Montserrat Caballé iban a participar en el acto, pero la muerte del cantante de Queen lo impidió.

6. Cobi, la mascota olímpica, fue diseñado por Javier Mariscal. Si alguna vez te has preguntado qué narices es, representa un perro pastor catalán de estilo cubista.

7. Cambiaron una ciudad que hasta entonces acomplejada y  un país que deseaba abrirse al mundo pero sobre todo, la mentalidad de unos deportistas hasta entonces acostumbrados a perder. Dicen que Barcelona 92 fue el comienzo de una larga lista de éxitos para el deporte español.

cobi

8. Participaron 169 países y 9364 atletas en total.

9. Durante los Juegos se batieron un total de 32 récords mundiales y 73 olímpicos.

10. El Equipo Unificado, la denominación que el Comité Olímpico Internacional aplicó a los antiguos miembros de la Unión Soviética, ganó 192 medallas. Quedó por delante de Estados Unidos.

11. El equipo español consiguió 22 medallas, su mejor resultado hasta la fecha. Quedó en sexta posición.

juegos olimpicos

12. Era la primera vez en 35 años que Sudáfrica volvía a unos Juegos Olímpicos y que las repúblicas yugoslavas se presentaban por su cuenta.

13. Michael Jordan  hizo historia con el Dream Team AFP.

14. La Macarena y Amigos para siempre fueron los grandes hits de los Juegos.

15. La Policía encontró una bomba en el Palau Sant Jordi unos días antes del comienzo de Barcelona 92. La noticia saldría a la luz años después. El despliegue de seguridad que se produjo durante las Olimpiadas fue el mayor que se había organizado hasta la fecha.

 

 

 

 

Deja un comentario