Guía de platos típicos de Barcelona que has de probar sí o sí

share on:
platos tipicos de barcelona

Cuando viajas a otra ciudad lo primero que haces es mirar a tu alrededor si hay un McDonald´s. No puedes evitarlo. Da igual si el sitio que visitas es famoso por su gastronomía, antes de probar el plato estrella de la zona buscarás un establecimiento de comida rápida cercano en el que, inevitablemente, terminarás pidiendo algo.

Sí, viajar debería servirnos para ampliar horizontes y probar cosas nuevas;  se supone que por eso salimos de nuestro entorno. Lejos de eso, en vez de innovar, preferimos buscar sucedáneos de lo que tenemos cerca de casa. Muchos turistas se limitan al pa amb tomáquet y la Estrella Damm y se vuelven a sus ciudades sin haber catado  los verdaderos platos típicos de Barcelona ¿Sabéis cuáles son?

Pa amb tomaquet

Empezamos por el clásico de los clásicos, lo sabemos. Para hacer un buen pa amb tomaquet necesitas los tomates adecuados y el pan apropiado (de coca). Hay gente que restriega un ajo antes de untar el tomate, para gustos, sabores. Por cierto, si quieres saber dónde los sirven como es debido, echa un vistazo a este post.

tomate

Canelons de Nadal

Realmente, su origen es italiano pero nosotros acostumbramos a comerlos el día de Navidad. Lo suyo es tirarse toda la mañana en la cocina haciéndolos, ya que la tradición dice que han de ser de carne y caseros.

platos tipicos de barcelona

Calamares a la romana

Es el típico plato que acompañas de una paella tras una intensa mañana en la playa. Lo mejor es tomarlos con el mar de fondo pero para eso habrá que esperar un poco.El invierno se acerca.

calamares

Crema catalana

Que sí, sabemos que no hay mejor crema que la de la yaya pero no queda bien aprovecharte de sus capacidades culinarias día sí, día también. Se toma con canela y “cremada”. Hay quien cuestiona esto último pero sinceramente, una crema catalana sin quemar no es crema catalana, sino natillas.

crema4

4. Empedrat

Es una ensalada de judías blancas con aceitunas negras, pimiento y bacalao. Muy socorrida para alimentarse en épocas de “caloret”. 

platos tipicos de barcelona empedrat

Caldo de Nadal amb pilota

¿Lo bien que sienta este plato en pleno invierno? Cuanto más grandes sean los galets de la sopa, mejor. Le puedes añadir judías blancas, tocino, zanahoria o patata. Soy de las que se comen los galets y luego mezclan el resto con el caldo. Si estás disfrutando de la Navidad en Barcelona, es un must

barcelona en navidad

 

Bikinis

Vale, sí. Es un sándwich con jamón dulce y queso fundido. Un mixto de toda la vida.

bikini

 Fránkfurt

Al igual que esto es un perrito caliente al uso.

hotdog5

Escalivada

De pequeña la detestaba pero ¿A qué niño de diez años le gustan el pimiento, la berenjena o la cebolla? (el tomate es el único que se salva). Ahora la adoro pero nunca olvidaré a mi madre diciendo “si no te comes la escalivada, la cenas”.

escalivada

Calçots con salsa romesco

No es lo más adecuado para una primera cita. No solo por la dificultad que supone comerse este espárrago con salsa romesco sin perder la dignidad, sino porque para más inri, hay que hacerlo con babero. Eso sí, están collonuts.

calçots

Butifarra con mongetes

No, tampoco es un plato adecuado para una cita, sobre todo por las flatulencias que acompañan a las mongetes. Mejor fuera que dentro ¿no?

butifarra

Paula Fernández

Paula Fernández

Cataleña: dícese de la persona que tiene el corazón dividido entre Madrid y Barcelona