La ciudad en blanco y negro: 10 fotos antiguas de Barcelona

share on:
fotos antiguas de barcelona

Nos estamos acostumbrando al ultra HD, la realidad virtual y cazar pokémons por la calle con el móvil. Facebook nos felicita el día con sonrisas y serpentinas. Vivimos en un mundo de colorines que ya quisiera el Mago de Oz. ¿Pero y lo bonito que es el blanco y negro?

Hemos hecho un pequeño recopilatorio de 10 fotos antiguas de Barcelona para los más nostálgicos. Abre una ventana nueva, pon la música retro que más te guste y déjate llevar por la Barcelona del ayer.

Aunque quizás nostalgia no sea lo que le pique a uno con las primeras fotos. Esta primera es durante las revueltas de la Semana Trágica a finales de julio de 1909. No, los barceloneses no se estaban comunicando con señales de humo cual indio por descontento con las compañías telefónicas. Estaban protestando.

fotos antiguas de barcelona

Estas protestas comenzaron cuando el primer ministro Antonio Maura decretó enviar tropas de reserva al por entonces peligroso Marruecos. La mayoría de ellos eran padres de familia de clase obrera. Y como el horno no estaba para bollos, la ciudad se echó a la calle.

fotos antiguas de barcelona
Manifestación en e l’Arc de Triomf durante la Semana Trágica

Otro tono bien distinto es el de Escola del Mar en esta foto. Ni un crío perdido en la pantalla del móvil. Eran otros tiempos (y otros bañadores).

fotos antiguas de barcelona

Tiempos en los que todo era muy distinto. Porque… ¿Qué puede haber más extraño a nuestros ojos que ver a la Sagrada Familia en mitad de la nada? Esta foto es de 1905. Mirad qué solitaria. En construcción, eso sí. Hay cosas que no cambian.

fotos antiguas de barcelona

Nada que ver con el bullicio en plena ciudad en esta otra foto del mismo año.

fotos antiguas de barcelona

Aunque bueno, más de 20 años después todavía había zonas que hoy no podemos imaginar sin los gritos de la gente o la “preciosa música” del tráfico. Como muestra, esta foto de la inauguración de la Gran Vía en 1928.

fotos antiguas de barcelona

Lo que sí que estaba concurrido y era foco de todas las miradas era La Pedrera. Esta foto es de 1911, un año antes de que acabaran las obras para terminar de convertirse en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

fotos antiguas de barcelona

Nos movemos un poco en el tiempo y dejamos los caballos para pasarnos a los tranvías. Aquí tenemos unos pocos esperando a iniciar la jornada en los años 40.

fotos antiguas de barcelona

Diez años después se tomó esta foto en la platja del Bogatell. ¡Sin turistas!

fotos antiguas de barcelona

Y cerramos el repaso como lo empezamos. Con masas. En este caso escuchando a Frederica Montseny en el histórico meeting de la CNT en 1977, el primero de la organización tras la dictadura franquista.

fotos antiguas de barcelona

 

 

 

 

Deja un comentario