10 puertas de Barcelona por las que no dejarías de pasar

share on:
puertas de Barcelona

¿Por dónde se entra a Barcelona? Vaya pregunta, dirás. Hubo un tiempo en que no era ninguna tontería. Teníamos pocas puerta, pero muy monumentales. Tanto molaba la cosa, que empezaron a aparecer puertas por todas partes y de todos los estilos. Estas son diez puerta de Barcelona con encanto:

1) Arc de Triomf

Es, de todas las puertas de Barcelona, una de las más conocidas. Es curioso, porque al contrario que la mayoría de los arcos del estilo, el de Barcelona no se destaca por su origen militar sino por ser diseñado con motivo de la Exposición Universal de 1888. Sigue siendo parte importante en las celebraciones de la ciudad y en eventos como festivales o carreras.

puertas de Barcelona

2)  Portal del Bisbe

Llamada Porta Praetoria antiguamente o Torre del Obispo hoy en día, es la única puerta aún en pie de las cuatro de la muralla romana de Barcino. Lo que se conserva es solo parte de la antigua puerta, pero suficiente como para ser catalogada como Bien de Interés Cultural.

puertas de Barcelona

3) Portal de Mar

Ya desaparecida, esta puerta tuvo dos versiones. La primera se construyó entre 1553 y 1563 para abrir un paso a través de las murallas de la antigua ciudad romana a la zona de La Barceloneta. Esta se derribó en 1833 para construir una nueva que duró apenas 15 años, cuando a los responsables les dio por derrumbar toda la muralla romana.

 

puertas de Barcelona
Así se veía el Portal de Mar en 1858

4) Puerta de Santa Madrona

Es el único portal que permanece de toda la muralla medieval y data de 1378.

puertas de Barcelona
El portal en la década de 1910 / Fuente: Archivo Fotográfico de Barcelona.

5) Puerta Principal de la Catedral

De estilo neogótico, fue proyectada por Josep Oriol i Mestres.

Fuente: http://www.barcelonaturisme.com
Fuente: http://www.barcelonaturisme.com

6) Puerta de La Pedrera

No podíamos dejarnos en esta lista las famosas puertas de la Casa Milá.

puertas de Barcelona
Fuente: www.stylebybru.com/la-pedrera-the-origins/

7) Portal Miralles

Es una de las obras de Gaudí repartidas por Barcelona  y da acceso a la Casa Miralles. 

puertas de Barcelona

8) Pórtico de la Cripta Gaudí

Otra joyita de Gaudí es el pórtico de entrada a la cripta de la Colonia Güell. Esta construcción tiene la particularidad de ser uno de los primeros pinitos de Gaudí con estructuras de bóvedas paraboloidas. De hecho, fueron las primeras en toda Europa.

puertas de Barcelona
Fuente: www.gaudidesigner.com

9) Reja de entrada a los Pabellones Güell

En una de las puertas de la cerca alrededor de los Pabellones Güell, el herrero Joan Oñós diseñó esta peculiar cerca con una dragón representando a Ladón, guardián del Jardín de las Hespérides.

puertas de Barcelona

10) Puerta central de la Fachada de la Gloria (Sagrada Familia)

Esta famosísima entrada en bronce a la Sagrada Familia es obra de Josep María Subirachs y resaltan los dos pomos con las iniciales AG (Antonio Gaudí).

puertas de Barcelona

Leave a Response