10 curiosidades del metro de Barcelona que seguramente desconocías

share on:
t4 metro de barcelona

Usas tanto el metro de Barcelona que podrías decir que vives en él pero estamos seguros de que no lo conoces tan bien como crees. Aquí van algunas curiosidades. 

1. La idea de construir una línea subterránea  de ferrocarril que conectara el puerto con la parte alta de la ciudad surgió en 1907 pero no comenzó a efectuarse hasta 1924, con el tramo Lesseps-Plaza Catalunya.

2. La primera estación de metro se construyó en 1922 y fue Espanya (L1). Hoy, está en desuso.

3. La única entrada que conserva su estado original es la de la estación de Urquinaona (L1, L4), salida calle Bruc. Se construyó en 1926.

4. Durante la Guerra Civil, los túneles del metro fueron utilizados como refugios antiaéreos o como almacén de material bélico.

5. En 2015, la red de metro de Barcelona fue utilizada por 464,7 millones de pasajeros.

metro de barcelona
Fuente: elperiodico.com

6. La línea que más pasajeros transporta al año es la 1 y la que menos, la 11

7. Los transbordos más largos son los de Gràcia (cuyo pasillo mide 256 metros) Plaça de Sants y Diagonal y los más cortos, Trinitat Nova, Gorg y Paral.lel.

8. De hecho, el transbordo de Gràcia debe su excesiva longitud a un parking subterráneo que impedía la construcción de un pasillo más directo entre la L3 y la L4

9. Barcelona cuenta con 12 estaciones fantasma entre el metro, FGC y Rodalies, de las cuales se mantienen los restos de 11. Estas son Bordeta, Catalunya, Espanya, Santa Eulalia, Universitat (L1), Ferran, Travessera (L3), Banc, Correus (L4), Gaudí (L5),  Avinguda de la Llum (FGC) y la estación Bifurcació-Vilanova o Marina (RODALIES).

10. El metro de Barcelona está envuelto en un halo de misterio, pues cuentan que está habitado por los espíritus de los que se suicidaron en Rocafort en la década de los treinta (hecho por el cual fue conocida como la estación maldita) o los fantasmas de los que murieron haciendo metrosurf en los ochenta, concretamente en la Plaça Catalunya.

 

 

 

 

Deja un comentario