Secretos de Barcelona: El escudo del Barça en Santa María del Mar

share on:
Santa María del Mar

¿Pero qué es eso? Tus ojos no te engañan, es el escudo de un equipo de fútbol en las vidrieras de una basílica del siglo XIV. ¿Se trata de una foto promocional de El Ministerio del Tiempo? ¿O es acaso un diseño de un genio visionario de la Barcelona medieval? Por desgracia para los amantes de las teorías rebuscadas, la verdad es que la explicación a este escudo del Barça en una de las vidrieras de la Basílica Menor de Santa María del Mar es mucho más mundana, aunque no por ello menos curiosa.

Durante los años la conocida como ‘Catedral del Mar‘ ha sufrido innumerables desperfectos, algo lógico teniendo en cuenta que ya tiene una edad y que la historia de Barcelona ha sido algo movidita. Uno de esos desperfectos fue el incendio que azotó la basílica el 17 de julio de 1936, al comienzo de la Guerra Civil.

Las vidrieras quedaron muy dañadas por el fuego y a finales de los años 60 se decidió reemplazarlas por unas nuevas debido a su estado. Fue entonces cuando se puso en marcha una campaña de patrocinio para financiar el proyecto y varias entidades se sumaron a la causa, entre ellas el FC Barcelona. El club blaugrana se gastó unas 100.00 pesetas de entonces (unos 601 euros) en esta vidriera diseñada por Pere Cánovas Aparicio. El escudo es la firma de la entidad en este regalo a una de las iglesias más populares de Barcelona y se ha convertido en un reclamo más para turistas y curiosos.

 

 

Deja un comentario