Barcelona contará en 2021 con centros de atención al adolescente en todos sus distritos

share on:
centros de atención al adolescente

Actualmente nuestra ciudad cuenta con 6 ATE ( ‘Aquí t’escoltem’), los puntos de atención al adolescente promovidos por el ayuntamiento. A los ya existentes en Sant Andreu, Nou Barris, Gràcia, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi hay que añadir el ATE Can Felipa que se inauguró a principios de este mes en el distrito de Sant Martí.

Tal y como ha anunciado la concejala de Infancia, Juventud y Personas Mayores, Carmen Andrés, la idea es que en los próximos cuatro años se vayan añadiendo anualmente cada uno de los cuatro distritos que aún no cuentan con este tipo de servicio: Horta-Guinardó, Sants-Montjuïc, Eixample y Ciutat Vella.

Estos centros sirven para ayudar a los jóvenes de hasta 20 años y sus familias con problemas típicos de la edad. Los temas a tratar son muy diversos. Entre las causas más habituales se encuentran cuestiones de malestar con el entorno familiar (38%), dificultades para relacionarse (15%), desorientación vital (14%) o las dificultades en las relaciones de pareja (10%). Otros asuntos que también preocupan a los adolescentes y sus familias son el malestar emocional (8%), el duelo (7%) o el acoso escolar (3%).

Desde que se iniciaron, los ATE han prestado ayuda a más de 200 jóvenes y a más de 200 familias, con una tasa principal de chicas que se corresponde al 67% de los atendidos y una media de edad de 16 años. Además, desarrollan talleres y actividades formativas para los jóvenes y sus familias.

Fuente de la noticia: El Periódico

Deja un comentario