Dos universidades de Barcelona encabezan la lista española en un ranking mundial

share on:
universidades de Barcelona

Hay algo que parece vox populi: las universidades españolas no están muy por allá. Bueno, al menos esa es la sensación de la mayoría de estudiantes con los que hablas. Que si asignaturas repetidas, intrascendentes, excesivamente teóricas, profesores pasotas, poco profesionales, poco cualificados… la verdad es que la sensación común se puede resumir en una palabra: deficiente. Y eso por ponernos benévolos.

Dentro de esta percepción general y subjetiva encontramos un dato objetivo: las mejores universidades son las catalanas, y en concreto las de Barcelona. No lo decimos nosotros, lo dice el estudio de The Center for World University Ranking. Un estudio minucioso de universidades de todo el mundo que categoriza los resultados en función de múltiples variables.

Pues bien, la primera universidad española que aparece es la Universidad de Barcelona en el puesto 122. Sí. En el 122. Hay 121 universidades supuestamente mejores que la de Barcelona alrededor del mundo. Es un dato un poco deprimente. Para encontrar la siguiente universidad, que es la Autónoma de Barcelona, hay que retroceder 100 puestos más. ¡100! En el 222 la encontramos. Dos puestos más abajo está la Complutense de Madrid. Hay que ir hasta el puesto 390 para encontrar otra de nuestras universidades, en este caso la Pompeu Fabra.  Estas tres están entre las diez mejores de España.

En cuestión de materias seguimos llevando la delantera. Nueve son las impartidas por las universidades de Barcelona que se encuentran en sus correspondientes Top 10, repartidas entre la Universidad de Barcelona (4), la Politécnica de Catalunya (3) y la Autónoma de Barcelona (2).  También es la mayor representación a escala nacional seguidos de Valencia (esos sí, esta gana a cualquiera de las barcelonesas con 5 materias impartidas por la Universidad de Valencia).

Las materias de la Universidad de Barcelona en el TOP 10 son química analítica (la 9ª del mundo), química inorgánica y nuclear (3ª), gastroenterología y hepatología (2ª) y farmacología y farmacia (4º). Por su parte la Politécnica de Catalunya cuenta con tecnologías de la construcción (9ª), ingeniería multidisciplinar (4ª)  y matemáticas con aplicaciones interdisciplinares (4ª). Las materias coladas por la Universidad Autónoma son estudios ambientales (8ª) y ciencias veterinarias (8ª).

Deja un comentario