Barcelona y Madrid: No tan diferentes como parecen

share on:
Barcelona y Madrid

Muchas veces comparamos a Madrid con Barcelona, es natural. Que si Barcelona tiene esto y Madrid aquello. Que si al revés. A veces se nos va la pinza y bromeamos un poco con el tema, pinchando siempre desde el cariño.

Pero es verdad que Madrid y Barcelona se parecen mucho, a veces más de lo que uno pueda llegar a pensar de primeras. Y muchas veces te queda la duda. ¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina? ¿Nuestro Monumento a Colón o su Monumento a Colón? Hemos buscado por las calles y seleccionado cinco elemento de ambas ciudades que tienen su parecido.

 

Plaça Reial / Plaza Mayor

La Plaça Reial de Barcelona puede que sea más pequeña, pero lo que es innegable es que es mucho más… viva, pero lo que sí es cierto es que…

… la Plaza Mayor de Madrid fue construida antes, mucho antes. Se levantó durante el reinado de Felipe III (1598–1621), mientras que nuestra coqueta plaza data de mediados del Siglo XIX.

Plaza Mayor ! #Madrid

Una publicación compartida de Alexis Mouchonnat (@alexis_mchnt) el

Edificio de sindicatos de la Via Laietana / Edificio Carrión

Los que sí que parecen primos gemelos son dos conocidos edificios que hacen esquina en dos de las calles más nombradas de Madrid y Barcelona.

El edificio de sindicatos de la Via Laietana comenzó a construirse en 1916, pero no se acabó su construcción hasta diez años después.

Via Laietana la nuit #vialaietana #catalunyastreets #archi_focus_on #insta_world_photo_ #art_creative_pictures #itsbarcelona

Una publicación compartida de Glòria (@riglo) el

Por su parte, el Edificio Carrión madrileño (conocido popularmente como Edificio Capitol) está fechado entre los años 1931 y 1933.

#madrid #spain #españa #granvia #instatravel

Una publicación compartida de jolly_ng (@jolly_ng) el

Arc de Triomf / Arco de la Victoria

Es difícil competir contra nuestro Arc de Triomf, que lleva desde 1888 presidiendo la confluencia entre el Passeig de Lluís Companys, el  Passeig de Sant Joan y la Ronda de Sant Pere. ¡129 años!

El Arco de la Victoria madrileño no llega a tanto. Conocida popularmente como la Puerta de Moncloa fue construida en los años 50 del pasado siglo.

Cascada de la Ciutadella / Monumento a Alfonso XII

La comparativa entre el Parc de la Ciutadella y el Retiro madrileño es más que obvia. Pero nosotros nos vamos a centrar en los dos monumentos que presiden las lagunas. Nuestra cascada tiene la misma edad que el Arc de Triomf. De hecho, se construyeron ambas con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

Another awesome architectural masterpiece of Barcelona in 3 shots.

Una publicación compartida de Michele Munari (@michele91w) el

En el Retiro el Monumento a Alfonso XII no es tan viejo como podríamos creer. De hecho, se inauguró en 1922. Ni siquiera tiene cien años aún.

22/11

Una publicación compartida de Tiago Carvalho (@tfsoac) el

Monumento a Colón / Monumento a Colón

Bueno. Ya va siendo hora de responder a la dichosa pregunta, ¿no? ¿Quién le copió el Monumento a Colón a quién? El nuestro fue inaugurado en el …. ¡Sorpresa! ¡1888! Pero se comenzó a construir en el 1881. Pero, ¿y el de Madrid?

Una publicación compartida de Rafael Lam (@rafael.lam.9) el

Pues por increíble que parezca también tuvo su primera piedra en 1881. Cosas de la vida. Bueno, de la vida y de la cercanía del aniversario del descubrimiento de América.  

Colón. Madrid. #madridmecautiva
Una publicación compartida de Rafa (all photos are mine) (@madridmecautiva) el

Deja un comentario