El dedo que no apunta a América y otras 7 curiosidades del Monumento a Colón

share on:
Monumento a Colón

La verdad es que

1 – La más popular y conocidas de todas las cosas del monumento al descubridor (accidental) de América es que apunta a… Italia. Sí, si nunca te has fijado seguramente ahora mismo estás cayendo en la cuenta. Como pensaron que apuntando a La Rambla (y por ende al este) la gente no iba a entender que estaba apuntando al continente que descubrió lo pusieron apuntando al mar. Bueno, hay dos formas positivas de verlo; una es que apunta a la India y la otra es que sigue apuntando igualmente a América, aunque no sea precisamente un atajo recorrer esas decenas de miles de kilómetros de más.

monumentocolon4

2 – Lo más curioso es que en el proyecto original no señalaba a ningún sitio, sino que sujetaba un estandarte con su brazo izquierdo y sostenía la mano derecha contra su pecho. Muy parecido al monumento de Madrid.

3 – Aunque se inauguraron en años diferentes, lo cierto es que la casualidad quiso que la Estatua de Colón de Madrid y la de Barcelona se empezaran a construir exactamente el mismo año, en 1881. O quizás no fuera tanta casualidad, porque el aniversario del descubrimiento de América estaba a la vuelta de la esquina.

c

4 – Fue inaugurada el 1 de junio de 1888 por la reina regente María Cristina con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Fue un acontecimiento que cambió radicalmente la ciudad y con él surgieron otros elementos que hoy no imaginamos fuera de las calles de Barcelona, como l’Arc de Triomf, la Cascada del Parc de la Ciutadella o el Palau de les Belles Arts, entre muchos otros.

obrasmonumentocolon2

5 – En el interior de la columna hay un ascensor que lleva a la semiesfera bajo la estatua, desde la cual hay unas vistas nada malas.

6 – Uno de los episodios más polémicos de la historia del monumento es cuando le pusieron una camiseta gigante del Barça. Fue en 2013 cuando esta rocambolesca foto fue posible. Como es normal, hubo críticas desde todos los sectores ya que está prohibido colocar publicidad en los monumentos.

colonbarcelona2

7 – Está considerado como Bien Cultural de Interés Local en el Inventario del Patrimonio Cultural Catalán.

8 – Hasta un total de 20 personas participaron en el diseño del monumento. El arquitecto fue Gaietà Buïgas i Monravà, los escultores Eduard B. Alentorn, Rafael Atché, Pere Carbonell, Josep Carcassó, Lluís Ferreri, Francesc Font, Manuel Fuxà, Josep Gamot, Josep Llimona, Rossend Nobas, Francesc Pagès i Serratosa, Giovanni Passani, Francisco Pastor, Leoncio Serra, Josep Tenas, Agapit Vallmitjana i Abarca y Antoni Vilanova, la fundición corrió a cargo de Alejandro Wohlguemuth y Josep Miret se encargó posteriormente de la restauración.

Deja un comentario