Barcelona tendrá un Índice de Referencia del Alquiler para evitar precios inflados

share on:
Índice de Referencia del Alquiler

Lo hemos dicho una y otra vez, y no es por ser pesados, pero es una realidad cada vez más preocupante: los precios de alquiler en Barcelona están por las nubes. Realmente no es nada nuevo, lo llevan estando ya un tiempo y por ese motivo la Generalitat lleva planteándose desde hace meses la creación de un Índice de Referencia del Alquiler para que los pisos tengan un precio justo en función de sus condiciones.

Parece que la cosa va cogiendo forma y la consellera de Gobernación Meritxell Borràs ha comentado que en varias semanas ese índice ya estará disponible en Barcelona, Lleida, Girona y Tarragona y en medio año llegará a otros 50 municipios con población considerable.

Pero… ¿cómo afectará la cosa a los inquilinos y a los propietarios?

Para empezar, en el contrato deberá especificarse si el precio del alquiler rebasa el límite para el inmueble concreto. Si lo hace, deberá ir siempre constatado en el contrato por lo que el inquilino sabrá en todo momento si el precio que está pagando está inflado o no. Que acepte seguir adelante ya es cosa suya.

¿Y a los propietarios? Se pretende beneficiar a aquellos que se muevan dentro de este índice y planteen unos alquileres razonables. De esta forma, la Generalitat pedirá a los ayuntamientos incentivos fiscales en la cuota del IBI para aquellos que no sobrepasen estos márgenes. También se contempla la posibilidad de incentivos en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades para estos propietarios.

Fuente de la noticia: El Economista / Foto: donpiso.com

Deja un comentario