7 inventos catalanes que harían envidiar al Inspector Gadget

share on:
chupachupsportada2

Comparados con otros territorios, se puede decir que Catalunya es pequeña. La que desde luego no es pequeña es la imaginación de sus inventores a lo largo de la historia. De nuestra tierra han salido cosas tan importantes como el submarino, la vacuna para el cólera, el telescopio o… ¡la crema catalana!

Aquí te dejamos una lista con 7 inventos catalanes para que te hagas una idea:

Submarino

Y no cualquier submarino, el Ictíneo I. Lo diseñó y construyó el ingeniero de Figueres Narciso Monturiol allá por el año 1859. Los primeros prototipos se basaban en un control de impulso manual, aunque años después incluiría un sistema de propulsión por vapor. Luego vendría Isaac Peral y perfeccionaría la cosa, llevándose el nombre y reconocimiento histórico a la tumba.

inventos catalanes
Fuente: wikipedia.org
Chupa Chups

Está claro que pegar palos a las cosas es una de las formas más sencillas de innovar. Y si lo que haces es pegárselo a un caramelo para no mancharte las manos lo que tienes es una de las marcas más reconocidas en el mundo, el Chupa Chups. Pues sí, los famosos caramelos con palito son nuestros y los inventó Enric Bernat en 1958.

inventos catalanes
Fuente: alchetron.com
Pastillas Juanola

Yo al menos no concibo mi infancia sin la cajita roja de Pastillas Juanola de mis abuelos y el abuso de ellas (era imposible tomar solo una). Ya no solo en Barcelona ni en Catalunya, las famosas pastillitas negras con forma de rombo son populares por todos lados. Pues bien, nacieron en el barrio barcelonés de Gràcia, concretamente en la farmacia de Manuel Juanola Reixach, quien en 1906 diseñó estas pastillitas a base de regaliz, mentol, eucaliptos y otros aceites esenciales para aliviar la garganta (y de paso crear una adicción).

 

inventos catalanes
Fuente: wikipedia.org
Telescopio

Aunque aún no está del todo claro y teniendo en cuenta que las investigaciones se mueven por épocas de la historia donde hay más barro que letra, cada vez es más fuerte la teoría de que el telescopio no lo inventó el fabricante de lentes alemán Hans Lippershey, como se creía hasta ahora. Cobra fuerza la tesis de que fuera el francés afincado en Girona Joan Roget quien hubiera desarrollado los primeros prototipos.

inventos catalanes
Fuente: historiainstrumentoscielo.blogspot.com.es
Tenora

Este instrumento popular por su uso para la cobla y la sardana fue inventado a mediados del S XIX por el rosellonés Andreu Turon. Aplicando mejoras, alargó el instrumento, añadió el sistema de claves y la campana de metal y lo perfeccionó hasta la versión que conocemos hoy en día.

 

inventos catalanes
Fuente: visitmuseum.gencat.cat
Vacuna contra el cólera

Tras una solida carrera en la medicina el tarraconense Jaume Ferran i Clua fue enviado a Marsella con el fin de estudiar la epidemia del cólera. Siguiendo los estudios del alemán Robert Koch preparó una serie de cultivos con los que consiguió la primera vacuna de la historia para esta enfermedad. Un año después tuvo que trasladarse a Valencia donde preparó la vacuna para varias poblaciones con muy buenos resultados.

inventos catalanes
Fuente: wikipedia.org
Crema catalana

No podía faltar algo de comida en la lista. Y si hablamos de comida y de Catalunya, la ecuación se resuelve sola. La crema catalana es una de las aportaciones más universales de nuestra tierra a la gastronomía y al mundo en general. Lo más gracioso de la crema catalana es cómo se inventó en una serie de catastróficas desdichas.

Corría el Siglo XVIII y un obispo visitaba un convento catalán. Las monjas quisieron prepararle un flan pero les quedó muy líquido y para intentar arreglarlo le dieron un par de toques y le añadieron azúcar quemado. Cuando el obispo fue a probarlo, el azúcar seguía caliente y el obispo exclamó ‘¡crema!(“quema” en catalán, para nuestros lectores foráneos).

inventos catalanes
Fuente: http://www.wikiwand.com

 

Deja un comentario