¿De dónde viene el nombre de Catalunya?

share on:
nombre de Catalunya

La vida está llena de preguntas. Algunas fáciles de responder, otras que requieren un poco de investigación y algunas que no tienen un respuesta clara. En el terreno de la etimología (la ciencia que estudia la procedencia de los nombres) esta última posibilidad está a la orden del día, aunque de eso ya te darías cuenta en el artículo que escribimos sobre la procedencia del nombre de Barcelona.

Hoy le toca el turno a Catalunya, y opciones aquí tenemos unas cuantas. Para dar y regalar, nosotros te la dejamos y tú te quedas con tu preferida:

  •  La teoría más popular es que el término Catalunya deriva del término castlà, un vocablo proveniente de los términos franceses chastelain y châtelain y que era la forma de llamar al gobernador de un castillo. El tiempo y el uso haría que la palabra evolucionara en las formas latinas Catalonia y Catalunia.
  • Otra posibilidad es que el término provenga de la palabra laketani, como se denominaba a la tribu ibérica que vivía antiguamente en la zona que hoy día es Barcelona. Supuestamente la italianización del nombre podría haberlo llevado a katelans y de ahí hubiera seguido evolucionando a catalans.
catalonia2
Catalunya a principios de 1600
  • Otra teoría maneja la posibilidad de que el término vendría de Gotholandia (tierra de godos). Esta idea está sustentada en el parecido entre el latín Cathalonia y Cathalaunia y este término. Sin embargo es una derivación bastante cogida por los pelos y no son pocos los expertos que dicen que es insustentable.
  • Una cuarta opción es que el nombre de Catalunya provenga de un hipotético pueblo cerca de Monzón (localidad aragonesa). Según un escrito de principios del S. XI este asentamiento se llamaría Talunya o Taluniya y con la introducción del prefijo topográfico “ca” acabaría dando lugar al término Catalunya.
  • Hay otra teoría que parece tener aún menos sustento, basada en una leyenda, la del príncipe Otger Cathal. Como sabes ya de sobra que nos gusta una leyenda más que cualquier cosa en el mundo, puedes dar por descontado que esta teoría nos ha encantado. Tanto que hasta hemos puesto un dibujo del caballero en portada. Pues bien, según la leyenda Otger intentó reconquistar los territorios españoles ocupados por los musulmanes, aunque murió en el asedio de Empúries de 735. En reconocimiento de su entrega, al parecer Carlomagno llamaría a los territorios conquistados como “Cathalonia”.

 

 

Deja un comentario