8 planes de mayo: entre teatro, tapas, fiestas de Nou Barris y Primavera Sound

share on:
Planes de mayo

Aún seguimos sin saber si guardar el paraguas del todo o dejarlo ahí en la puerta al alcance de la mano. Ya estamos en mayo, y parece que la primavera aún no se aclara si quiere ser más verano o invierno. Lo que sí tenemos claro es que este mes en Barcelona va a ser un no parar.

Nosotros tenemos muchas cosas que proponerte, desde tapear a precio de risa, ver teatro gratis, celebrar las fiestas de Nou Barris o pasarlo en grande en el Primavera Sound, entre otras cosas. Qué hagas o qué no depende de ti, pero no digas que no te avisamos.

1. Loop Barcelona

El videoarte protagoniza un año más el encuentro Loop Barcelona. En esta edición se celebrará entre el 18 y el 27 de mayo con tres secciones protagonistas. El Loop Fair, el Loop Festival y el Loop Studies. El primero consistirá en una selección de películas expuestas por galerías internacionales de todo el mundo, el Loop Festival se centrará en exhibicios, proyecciones y actuaciones en vivo tomando como eje las imágenes en movimiento y el Loop Studies se focaliza en conferencias, mesas redondas y talleres. Si te mola el rollo tienes donde elegir.

Planes de mayo

2. Barcelona Poesía

¿Qué es poesía? Poesía es Barcelona. O al menos lo es durante una semana al año, una semana en la que Barcelona se convierto en la capital europea de la poesía. Y ya van 20 años consiguiéndolo. Esta edición los libros y los recitales se podrán encontrar en el Museo Frederic Marès, el Born Centre de Cultura i Memòria, el Teatre Nacional de Catalunya, la Biblioteca Jaume Fuster, el Palau de la Música Catalana, la Plaza de la Catedral o la Pedrera. Sí, hubiéramos acabado antes diciendo por cada rincón de Barcelona, pero queremos que del 10 al 16 de mayo sepas exactamente dónde marcar la ubicación en tu Google Maps. ¿O no molaría escuchar poesía con la música de Joan Miquel Oliver y la voz de José Mercé?

Planes de mayo

3. Clásica en Horta-Guinardó

18 años lleva ya sonando la música clásica por los rincones de Horta-Guinardó. En esta edición, que comienza el 6 de mayo, se pretende reflexionar sobre el poder psicológico y emocional de la música. Más de un mes de conciertos en uno de los lugares con más encanto de Barcelona. El concierto inaugural será en el Recinto Modernista de Sant Pau y los responsables de abrir esta edición son Il Gesto Armonico.

Planes de mayo

4. Primavera en los barrios

Este es el mes del Primavera Sound. Ya queda menos para uno de los festivales más esperados del año y para hacer más corta la espera tenemos el Primavera Als Barris. Todos los jueves de mayo habrá conciertos en esta tercera edición que arranca mañana. Este año serán hasta once los conciertos de los que se podrá disfrutar de forma totalmente gratuita en el Espai Jove La Fontana, el Centro Cultural La Farinera del Clot, el Centro Cívico Baró de Viver y el Espacio Cutural Font de la Mina. Aquí puedes echar un ojo al programa completo, que no está nada mal.

Planes de mayo

5. Elravalésteatre

Si os ha llamado la atención lo de los conciertos gratis, seguro que el siguiente plan os va a encantar: teatro gratis. Ni uno, ni dos, ni tres. Treinta y tres obras que podrás ver por cero euros en el Centro Cívico Drassanes con motivo del ciclo Elravalésteatre. Desde obras de teatro a monólogos, espectáculos de magia, improvisación o danza. Si eres un fan de la cultura no puedes dejar escapar esta oportunidad. Nosotros no pensamos hacerlo.

Planes de mayo

6. Festa Major de Nou Barris

Nos encantan las fiestas de barrio. No lo vamos a negar. Por suerte, tenemos muchos y cada mes prácticamente estamos de celebración. Este mes le toca a Nou Barris, que desde el 9 al 14 de mayo celebra su fiesta mayor. Ya sabéis lo que os encontraréis: pasacalles, gigantes, castellers, conciertos, bailes, comida… y mucho más. Enumerar las actividades es un poco tontería a estas alturas. Lo mejor es acercarse y dejarse llevar por el ambiente.

Planes de mayo
Fuente: lameva.barcelona.cat
7. Atrapa la tapa

¿Te ha molado el plan anterior y estás en Sant Andreu? ¿Ganas de una tapa? ¿Sabes que puedes encontrarlas por 1,95 euros? Como todo en la vida, hay que saber buscarlo. Pero sí, esta especie de milagro de nuestros días existe. Y desde el 11 de mayo será muy fácil saber dónde aprovecharse de él. Solo habrá que visitar los locales adscritos a la ruta “atrapa la tapa” a partir de las 19:00 todos los jueves hasta el 30 de noviembre – tienes tiempo de sobra, que no se diga-.

Planes de mayo

8. Festivales

Ya lo hemos dicho. Pero nunca está de más repetirlo: vuelve un año mas el Primavera Sound. Este año coge mayo por los pelos, porque el festival empieza el 31 (y se prolongará hasta el 4 de junio). Podremos ver por el parque del Fórum a Arcade Fire, The xx, Frank Ocean, Grace Jones, Slayer, Solange, Bon Iver, Aphex Twin, Flying Lotus, The Magnetic Fields, Mac DeMarco, Mishima, Anímic, El Petit de Ca l’Eril, Rosalía & Raül Refree, Les Sueques. ¿Seguimos o te has hecho ya una buena idea?

Pero si lo tuyo no es la música independiente y alternativa y te va algo más duro tu sitio está este mes en el Knights of Metal. Tu cita es el 26 y el 27 de mayo en el Poble Espanyol y no sabemos cómo lo pasarás tú, pero tus oídos seguro que te echan una buena bronca.

Planes de mayo

Deja un comentario