Barcelona podría estar habitada únicamente por turistas en 2040

share on:
curso de Big Data en Barcelona

Así lo ha demostrado mediante un algoritmo la joven Carla Busquets, quien ha sido muy contundente en sus declaraciones. “El estudio es irrebatible, lo he revisado cien veces y no hay ninguna posibilidad de que me haya salido algo mal”. El pesimismo ha caído en forma de diluvio sobre esta joven experta en Big Data (el estudio de cantidades enormes de números para llegar a conclusiones) y todo su entorno. “Los datos están clarísimos, no se equivocan nunca”.

Si los datos no se equivocan nunca (y parece que no) lo llevamos claro: En 2040 todos los habitantes de Barcelona se llamarán Smith, Legarde, Schweinsteiger o cualquier otro apellido que suene a más de 500 kilómetros de distancia. La preocupación porque la Sagrada Familia se convierta en BBVA Sagrada Familia o el Parc Güell sea el nuevo Parc Decathlon Güell quedará en un segundo plano.

curso de Big Data en Barcelona

Pero, ¿qué puede haber pasado para que en no más de un par de décadas no quede un solo barcelonés en Barcelona? Carla tiene la respuesta clara: el alquiler. Sí, no finjas sorpresa, los precios suben a la velocidad del rayo y ya casi nadie puede permitirse un cuarto sin ventanas ni armarios.

“La inercia y la trayectoria de las estadísticas está clara, para 2030 un barcelonés medio solo podrá permitirse un piso de 40 m2 en el extrarradio y en 2040 los precios habrán subido tanto que vivir en Barcelona será una utopía”. Así lo ha explicado Carla, que también tiene claro qué pasará con todas las casas que queden en Barcelona: “Las viviendas estarán a precio de lujo, y solo los turistas podrán permitirse tener un pisito en Gràcia aunque lo usen solo dos meses al año. Los grandes beneficiados de todo este asunto serán los caseros, que según mi estudio competirán con los instagramers como los más ricos de la próxima década de los 30.”

curso de Big Data en Barcelona
Foto: Oriol Campuzano

Carla, que está ya haciendo las maletas para evitar ver de primera mano toda esta tragedia, aprendió a analizar datos en el curso de Big Data de Fundación Telefónica. “Estaba sin empleo y vi que el curso era gratuito y de algo que siempre me había interesado, los números”, nos cuenta entre lágrimas mientras cierra como puede una maleta a reventar. “Aprendí muchísimo y me ayudó a conseguir un trabajo donde elaboré este algoritmo, aunque con todo esto ahora me siento obligada a encontrar uno nuevo que nos dé un poco de esperanza”.

Pero no todo está perdido, el Algoritmo del Alquiler de Oro (como se le ha bautizado) es un toque de atención claro que las autoridades ya están investigando. La reflexión debe ser profunda, y no hubiera sido posible si Carla no se hubiera apuntado a esta formación de Fundación Telefónica.

El curso se centra en el mundo del empleo digital, concretamente en el Big Data y Business Intelligence: una de las especializaciones técnicas más demandadas y con más futuro en el mercado laboral actual. Se realizará en Barcelona de forma totalmente gratuita y presencial y tendrá lugar a partir del 16 de junio con una duración de 522 horas. Está enfocado a personas de entre 18 y 35 años y los requisitos para participar son estar desempleado y haber superado la ESO. Además, se trabajará con empresas reales, lo que siempre supone un plus en cursos preparatorios. 

Foto de portada: Reuters / Albert Gea

 

Deja un comentario