7 Curiosidades de Montjuïc: Cementerios, fantasmas y relojes de sol

share on:
curiosidades de Montjuïc

Barcelona es un nicho infinito de curiosidades. Nosotros, que tenemos espíritu muy gatuno, no perdemos la oportunidad de perdernos entre webs y libros y leer sobre nuestra ciudad. Y mira que tiene Barcelona sus anécdotas, que después de tanto tiempo seguimos encontrando cosas nuevas.

Hoy nos ha dado por Montjuïc y hemos descubierto estos secretillos:

  • El famoso cementerio de Montjuïc no está aquí por casualidad. La zona siempre ha tenido una tradición en el tema y de hecho el origen de su nombre (“Montaña de los judíos” en catalán antiguo) se debe a un cementerio judío que se encontraba en la zona en la Edad Media.
  • Precisamente el Cementerio de Montjuïc (el actual) tiene el honor de contar con una biblioteca poco conocida. Está dedicada exclusivamente al tema de la muerte y tiene más de 4.000 libros. Macabro se queda corto.
curiosidades de Montjuïc
Fuente: ajuntament.barcelona.cat
  • Por no salir del tema de la muerte, ahora nos toca una de fantasmas. Durante la Revuelta de los Segadores, allá por 1640, Dalmau de Queral i Codina, conde de Santa Coloma, era el virrey de Catalunya. La revuelta le pilló de pleno e intentó escapar, pero fue en vano. Cuando una turba enfurecida le tuvo a mano, fue brutalmente linchado a los pies de Montjuïc. Cuenta la leyenda que perseguido por sus pecados en vida su espíritu aún pulula por la zona en las noches de luna llena. Esta leyenda es la conocida como la del fantasma del Morrot.
curiosidades de Montjuïc
Fuente: Fototeca.cat
  • Una cosa muy curiosa de Montjuïc es su gran importancia a la hora de establecer el Sistema Métrico Internacional. Sí, tal como suena, las unidades de medida que utilizamos tienen mucho que ver con Montjuïc. Es un poco complicado de explicar, pero fue la medición de la distancia entre la ciudad francesa de Dunkerque y Montjuïc entre 1792 y 1798 la que sirvió para establecer el sistema que ahora domina la mayor parte del mundo (excepto al mundo anglosajón, que siempre van al revés de todo).
  • Montjuïc tiene mucho emblema conocido por todos, pero quizás su Fuente Mágica sea lo que llame más la atención del visitante. Es lógico, porque cada año la visitan más de 2,5 millones de personas.
curiosidades de Montjuïc
Fuente: commons.wikimedia.org
  • Por seguir un poco con la fuente, ¿sabíais que el agua que usa es totalmente reciclada? Barcelona es una ciudad muy ecológica y no esperábamos menos de uno de sus mayores atractivos turísticos.
  • La Torre de Comunicaciones de Montjuic (una de las pocas cosas que no salieron ranas de Calatrava) es también un reloj de sol gigantesco.  ¿Nunca te habías dado cuenta?
curiosidades de Montjuïc
Fuente: Julio Carbó (El Periódico)

Fuente foto de portada: barcelonaconnect.com

 

Deja un comentario