¿De dónde viene el nombre de los barrios? (II)

share on:
nombre de los barrios

El origen de los nombres de los sitios tiene mucha miga. De eso se encarga la toponimia, y en Barcelona tenemos mucho material para investigar. Ya lo hicimos hace poco con el nacimiento de los nombres de cinco barrios (El Carmel, El Born, El Raval, El Coll, La Teixonera y La Sagrera) y el cosquilleo de la investigación histórica se apoderó de nosotros. Llevábamos ya tiempo sin hacer otra entrada sobre el tema y las ganas nos podían, así que nos hemos puesto manos a la obra (o a la historia) para ver de dónde vienen los nombre de estos cinco barrios:

El Poble Sec

¿Cómo acaba llamándose así una de las zonas con mejor abastecimiento de agua de Barcelona? La historia es curiosa, triste y tiene que ver mucho con la industrialización de Barcelona. El Poble Sec, antes de llamarse así, era un terreno en el que el agua que bajaba de Montjuïc sobraba. Pero llegó la industrialización del S. XIX, y con ella las fábricas de tejido. El uso del agua por parte de las fábricas comenzó a dejar a los pozos secos y la gente empezó a referirse al lugar como el Poble Sec.

 nombre de los barrios
Fuente: culturauptoyou.wordpress.com
Can Baró

Esta es muy facilita, y tampoco hay que recurrir a un libraco de historia para poder deducir que el nombre del barrio viene de la antigua (bueno, antigua se queda hasta corto) masía de Can Baró. La primera referencia que se tiene es de una remodelación de 1647, tal y como se puede leer en su entrada, aunque probablemente el edificio tenga más años que Matusalem detrás. El lugar tomó el nombre en el Siglo XIX cuando pertenecía a Josep Manuel de Pascali i Santpere, barón de Sant Lluís. De ahí el Can Baró (“casa del barón”, para los que nos leéis desde fuera).

 nombre de los barrios
Fuente: trunoguias.webnode.es
Porta

Aquí se tienen más dudas, aunque la teoría principal es la que atribuye el nombre del barrio a Pasqual Porta Margarit, maestro y director del Colegio Peninsular de Barcelona durante el siglo XIX. Se piensa que tenía unos terrenos conocidos como Can Porta que finalmente acabaron dando nombre al barrio. En 2006 fue reducido oficialmente a Porta.

 nombre de los barrios
Fuente: http://lameva.barcelona.cat

Putxet i Farró

El barrio está compuesto por dos sectores con raíces muy distintas entre sí. El Putxet toma su nombre directamente de la pequeña montaña donde comenzó a asentarse el barrio. La parte de Farró tomó su nombre de Silvestre Farró, quien construyó las primeras casas del lugar allá por principios del Siglo XIX.

 nombre de los barrios
Fuente: barcelonadesdeunmovil
El Clot

Clotum Melis era el nombre medieval para el Clot de la Mel, una zona de tierras de labranza y colmenas que se situaba en Sant Martí de Provençals. El nombre “clot” proviene de la palabra “cros” (fondo). La zona obtuvo ese nombre por la gran cantidad de cultivos que había en fondales.

 nombre de los barrios
Fuente: Flickr de Oh Barcelona
Verdún

El origen del barrio de Verdún es uno de los más curiosos que te puedas encontrar en Barcelona. Su nombre viene de la histórica batalla que se celebró en la localidad francesa de Verdún durante la Primera Guerra Mundial. En 1919 una calle de la zona se llamó así en homenaje a la batalla, y al final el nombre se le quedo a todo el barrio.

 nombre de los barrios
Foto: Sergio Dahò

Foto de portada: Ricard Cugat

Deja un comentario