10 cosas que sabes si vives en Gràcia

share on:
Gràcia

Pongámonos en situación.

Gràcia es un distrito de Barcelona con una identidad muy marcada. Eso lo sabe cualquiera que haya pasado por sus calles. O cualquiera que haya conocido a alguien de allí y haya tenido una conversación de más de dos segundos. Innegablemente, no es un distrito cualquiera.

Pero… ¿Qué define a un verdadero vecino de Gràcia? ¿Cómo distinguir a un verdadero graciense del que quiere serlo? Pues porque ante todas las cosas que nombramos en esta lista, se verá reflejad@ como nadie y subrayará cada una de ellas letra por letra y punto por punto.

  • Es un distrito pequeño, sí. Incluso es el más pequeño de la ciudad, pero no cabe un alma. De hecho, es de los más densos en cuanto a población de Barcelona.
  • Gràcia es Barcelona pero “no es Barcelona”. Es algo dentro y algo aparte. Gràcia es, por encima de todo, Gràcia. Porque aún permanece en las calles ese espíritu de pueblo tan suyo. Tiene sentido porque, antes de ser un barrio de Barcelona, la Vila de Gràcia era un pueblo independiente.
  • Debido a ello es fácil comprender que para un graciense sus fiestas no tienen parangón. No se pueden comparar. Como las Fiestas de Gràcia no hay NINGUNA. Por cierto, si queréis saber si es verdad, las tenemos a la vuelta de la esquina.
Gràcia
Fuente: commons.wikimedia.org
  • Y sí, ellos son gracienses. Nada de “barceloneses” o “los del barrio de Gràcia”. Gracienses de pura cepa.
  • No todo es el Parc Güell. ¡Basta de reducir el distrito a eso! Gràcia es mucho más que uno de los objetivos claves de todas las cámaras del turismo. Si nos ponemos a pensar en verde, ¿por qué no darle bombo a nuestro Parc de la Creueta del Coll o a los Jardins del Mestre Balcells?
Gràcia
Foto: commons.wikimedia.org
  • Todo el mundo en el distrito sabe que donde se cuece el bacalao es en el Carrer de Verdi. No solo por tener los cines del mismo nombre, sino porque literalmente es el mejor sitio para comer. Nosotros recomendamos Bollywood Gràcia (nº2) o el Café Camelia (nº 79).
Gràcia
Fuente: elpezquesemuerdelaboca.com
  • Aquí nació la rumba catalana. Fue gracias a Antonio González Batista, “El Pescaílla”. Él le dio vida y otros gracienses de renombre como Sabor de Gràcia o Moncho le dieron forma.
Gràcia
‘El Pescaílla’ y su mujer Lola Flores
  • No encontraréis un barrio más multicultural en Barcelona que Gràcia. Colectivos, asociaciones, clubes, todo ello lo tienes para dar y regalar. Y la mezcla con los vecinos de toda la vida le da su color característico a la zona.
  • En Gràcia fascinan los mercados. Hay tres muy importantes; el Mercat de la Llibertad en Plaça Llibertat, el Mercat de Lesseps en el Carrer de Verdi y el Mercat de L’Abaceria Central en la Travessera de Gràcia. Porque otras cosas quizás no, pero de comer bien sí que saben.
Gràcia
Mercat de la Llibertad / Fuente: ajuntament.barcelona.cat
  • Muy pocos de fuera conocen que alrededor de la la Torre del Reloj de la Plaça de la Vila de Gràcia están representados los signos zodiacales, pero en Gràcia lo saben hasta los niños pequeños.
Gràcia
Fuente: Raki (crealidades.com )
Tags:

Deja un comentario