¿De dónde viene el nombre de los barrios de Barcelona? (Parte 1)

share on:
nombre de los barrios de Barcelona

Hace poco os explicamos el motivo (o mejor dicho, los hipotéticos motivos) del nombre de Barcelona. Como somos muy cotillas, hemos querido ampliar la información e indagar un poco en el origen de los nombres de los barrios.

Algunos son bastante curiosos y otros son obvios, pero todos ellos tienen un nacimiento interesante. Como tenemos muchos barrios y no nos da la entrada para tanto, los vamos a ir explicando por partes. En esta primera entrega sabréis de dónde vienen los nombres de El Carmel, El Born, El Raval, El Coll, La Teixonera y La Sagrera.

nombre de los barrios de Barcelona

1) El Carmel

Aquí hay pocas dudas, el barrio debe su nombre al Santuari de la Mare de Déu del Mont Carmel. Fue construido en 1864 en la por entonces colina de Turó d’en Móra y está dedicado a la Virgen del Carmen. La devoción hacia la virgen viene de lejos y su origen hay que buscarlo en Israel en el Mont Carmel. Luego la Orden de los Carmelitas se encargaría de difundir el culto a la virgen por todo el mundo y Barcelona no iba a ser una excepción.

nombre de los barrios de Barcelona

2) El Born

El nombre del sitio proviene de los recintos medievales donde se celebraban los torneos y justas entre caballeros. En el caso de la Barcelona de los siglos XIII a XV era frecuente el uso de las zonas aledañas a Santa María del Mar para celebrar todo tipo de actos del estilo, además de otras tradiciones y fiestas medievales. Los primeros documentos referidos a justas se remontan a 1372. Aunque poco a poco la zona fue perdiendo la tradición, el nombre quedó para siempre.

nombre de los barrios de Barcelona
Foto: http://www.yourguidebarcelona.com

3) El Raval

El Raval es un barrio rico en anécdotas y curiosidades. Una de ellas es sin duda la procedencia de su nombre. También hay que irse a la Barcelona medieval, en concreto a la de mitad de siglo XIV cuando la Peste Negra hacía estragos entre la población de Barcelona. El por entonces rey Pedro III mandó la construcción de nuevas murallas para proteger una nueva zona de la enfermedad. Esta zona haría de abastecimiento de comida para los ciudadanos y también cumpliría la función de trasladar a los enfermos a hospitales lejos del bullicio del Barrio Gótico y la Ribera. Así se creó El Raval, que proviene del árabe rabat (suburbios o extramuros).

nombre de los barrios de Barcelona

 

4) La Teixonera / La Taxonera

El nombre del barrio proviene de Joaquín Taxonera Cassà . Era un fabricante de calzado que tenia en propiedad las tierras de la antigua finca de Can Grau. En 1902 comenzó a parcelarlas para su urbanización y así dio comienzo la vida del barrio en 1915, que recibió el nombre de Colonia Taxonera.

nombre de los barrios de Barcelona

 

5) El Coll

Como muchos barrios, El Coll se remonta a una iglesia. En este caso es la Església de la Mare de Déu del Coll la que tiene el honor de ser la madre del barrio del distrito de Gràcia. Aunque no siempre se llamó así, ya que inicialmente la iglesia se conocía como Mare de Déu de la Font-rúbia.

nombre de los barrios de Barcelona
Campanario de la iglesia a principios del Siglo XX

6) La Sagrera

¿Qué es una sagrera? En el siglo XI eran frecuente las amenzas, abusos y agresiones por parte de los nobles hacia los campesinos. Con el fin de protegerlos, el Abad Oliva llegó a un pacto con los nobles para la creación de zonas neutrales alrededor de las iglesias –las sagreras– donde los campesinos construyeron sagrers, pequeños edificios que se utilizaban para guardar las cosechas. Ese es el germen bajo el que nace el barrio al partir de la zona protegida de San Martín de Provensals.

nombre de los barrios de Barcelona
Fuente: http://meet.barcelona.cat

Deja un comentario