El próximo 21 de noviembre, la solemnidad y el misterio del Réquiem de Mozart resonarán en la barcelonesa Basílica de Santa Maria del Mar en un concierto en el que el coro Catalunya Canta y la Orquestra Simfònica Catalana unirán fuerzas con la batuta del director Enric Gavaldà al frente. Consigue tus entradas con descuento antes del 7 de noviembre.
Talento local con vocación social
El concierto juntará a Catalunya Canta, un coro formado a partir de una serie de talleres musicales participativos, con la Orquestra Simfònica Catalana, constituida en 2023 en Hospitalet de Llobregat con vocación divulgativa. El director Enric Gavaldà García, fundador de ambas formaciones, será el encargado de liderar el concierto.
Más allá de lo musical, la iniciativa tiene un importante pilar social. Así como Santa Maria del Mar fue edificada piedra a piedra por la gente del barrio de la Ribera, el Réquiem de Mozart unirá el talento local con un fin solidario. A través de la iniciativa Vive la Música, se ofrecerán entradas a precio reducido a entidades que acrediten un servicio social a personas con discapacidad.
Santa Maria del Mar: un diálogo entre música e historia

La elección de la basílica del Born no es casual. Considerado el único edificio del gótico catalán puro totalmente finalizado, Santa Maria del Mar genera una sensación de amplitud y una sobriedad que la convierten en un escenario ideal para acoger el dramatismo de la música de Mozart.
El misterio detrás de la última obra de Mozart
El Réquiem es una obra tan imponente como misteriosa. Fue el último encargo que recibió el compositor Wolfgang Amadeus Mozart, pocos meses antes de morir en 1791. La petición llegó de un desconocido vestido de negro que ocultó su identidad, lo que se transformó en presagio. El compositor llegó a creer que ese mensajero anónimo venía del «más allá» y que la misa que escribía sería para su propio funeral.
La realidad fue otra: el encargo provenía de un conde que quería hacer pasar la genialidad de Mozart por suya. El compositor murió sin poder terminar el Réquiem, y fue su discípulo Franz Xaver Süssmayr quien finalizó la obra, tal y como la conocemos hoy en día.
Los protagonistas del concierto
La iniciativa Catalunya Canta, que reunirá a 150 cantantes para esta ocasión, es fruto de siete años de talleres musicales participativos impulsados en el Baix Llobregat, basados en la inclusión y la solidaridad. A su lado, estará la Orquestra Simfònica Catalana, una formación profesional de Hospitalet de Llobregat. Centrada en una labor principalmente divulgativa, la orquesta tiene como objetivo impulsar a músicos jóvenes en un contexto de difícil acceso a formaciones estables.
Al frente de ambos, uniendo coro y orquesta, estará su fundador, Enric Gavaldà. Como pianista, director y emprendedor cultural, es un activo divulgador de la música catalana y líder del proyecto solidario Vive la Música, en el cual se enmarca este concierto.