Curiosidades de la Diada, una jornada donde celebramos la derrota

share on:
castellersbarna2

Catalunya tiene tres símbolos reconocidos en su Estatuto de Autonomía de 2006: Uno es la bandera, otro es el himno y el último es la fiesta. Y tal como dice el Estatuto de Catalunya en su artículo 8.3 “la fiesta de Catalunya es el día once de septiembre”-

Declarar el 11 de septiembre como día de Fiesta Nacional fue una de las primeras decisiones del Parlament tras su restablecimiento en 1980.

Todas las fiestas están ancladas en días importantes de su historia. Generalmente, estos días tienen relación con una liberación o alguna otra fecha relacionada con la felicidad del pueblo. Pero a veces, las fechas elegidas no tienen por qué tener ese matiz de celebración, y nos dejamos llevar por la dulce miel del pesimismo. Es el caso de nuestra Diada, que conmemora una derrota: la toma de Barcelona por el ejército borbónico en 1714 tras 14 meses de asedio.

superar una ruptura
Asedio de Barcelona de 1714

En 1886 tuvieron lugar las primeras celebraciones como tales (aún no oficiales) para conmemorar aquel día. Hubo polémica cuando las autoridades de la época prohibieron al monseñor Jaume Collel leer su sermón en catalán. Sí, por aquel entonces las celebraciones de este día eran bastante católicas y conservadoras.

El himno de Els Segadors lo escribió Emili Guanyavents en 1899. Fue Francesc Alió en 1892 quien le puso la música y hasta 1993 no fue adoptado oficialmente como himno de Catalunya. Pero el origen es mucho más antiguo, ya que está basado en un romance popular que se remonta hasta 1640 con motivo de la Guerra dels Segadors.

elssegadorsHoy en día, es ya habitual la ofrenda floral por parte de las instituciones al monumento a Rafael Casanova. Pero… “¿Quién fue Rafael Casanova?”, se estará preguntando ahora todo aquel que no sepa mucho de historia. Casanova fue un jurista leal a Carlos de Austria y la máxima autoridad de la ciudad de Barcelona durante el asedio borbónico. Herido durante la batalla final, se ha convertido en todo un símbolo.

rafaelcasanova2
Foto: Enric Fontvila

Por cierto, que la estatua de Casanova se erigió.. adivinad cuándo… ¡En 1888 con motivo de la Expo! (Nadie se lo esperaba, ¿verdad?)

Es curioso que la primera ofrenda floral a la estatua no fue un 11 de septiembre, sino un 7 de abril de 1889 en el contexto de las protestas por el proyecto de unificación del Código de Derecho Civil (pero esa es otra historia).

 Foto de portada: David Oliete

 

 

Deja un comentario