×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

El comercio de proximidad de Barcelona ya ha creado su propio Amazon

La plataforma, que ya cuenta con 1000 establecimientos, se encuentra en fase de inscripción y comenzará a funcionar en septiembre.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Cajas envío

El Ayuntamiento de Barcelona acaba de presentar Bcn Market, la plataforma de comercio online que pretende aglutinar cuantos más negocios mejor a lo largo de todos los barrios, para así reforzar la importante red de comercio urbano que sostiene la ciudad. El proyecto se encuentra en fase de inscripciones y ya ha conseguido aglutinar 1000 establecimientos, a los que se espera que se unan muchos más para cuando bcnmarket.barcelona arranque en septiembre.

Durante el confinamiento, la gran ola monopolística de plataformas como Amazon observaron un crecimiento muy violento sobre todo para el detrimento de los pequeños comercios no considerados de primera necesidad. Durante este tiempo en que lo no tan necesario continuó siendo consumido en cantidades considerables, casi todo el movimiento mercantil se dio en estas plataformas de pago online a las que sí se les permitía mantener abierto su «local».

Si antes había que, ahora es una urgencia, por eso Barcelona Abierta, el Gremio de Restauración y Barnacom, que agrupa los ejes de la ciudad adscritos a Barcelona Comercio, han impulsado, con el apoyo del Ayuntamiento, este gran centro comercial virtual que contendrá todas las comodidades de Amazon pero sin perder las irremplazables ventajas de bajar a comprar a la tienda de siempre. A través de Cbn Market, los usuarios podrán comprar los productos por internet y pedir que les lleguen tanto a casa como al establecimiento. Entre otras opciones, también se podrá elegir realizar el pago de forma física. La idea es que el contacto de la venta no se pierda y que, por lo tanto, la calidad comercial se mantenga en un nivel de competencia sostenible.

La iniciativa se verá reforzada previamente con la reedición de la campaña que ya dio buenos resultados el año pasado al lanzarse tras el confinamiento. Bajo el eslogan «Compra cerca. Bien. Bueno y de todo», la comunicación se puso en marcha el pasado jueves, día 1 de julio con ilustraciones nuevas que ponen el foco en la relación interpersonal entre comerciante y consumidor.

Si perdemos el negocio de proximidad, no sólo perderemos la autonomía como consumidores y propietarios, la vida en el barrio o cosas tan valiosas como la comunicación humana, sino además un tejido comercial lo suficientemente resistente como para crecer y que la ciudad sea cada vez más competente. La iniciativa, así, presenta una herramienta necesaria para sobrevivir a la crisis y para demostrar que la digitalización no tiene por qué ser necesariamente un arma de doble filo, sino que puede ser también una herramienta que actúe en contra de aquello que está acabando con el comercio libre y sostenible en las ciudades y en nuestros barrios.