El verano no acaba: las fiestas de la Barceloneta llegan este finde

share on:
21676477692_fbeb15b5a9_o-1920x1352
 “Nos gusta que nos visiten, pero también conviene que nos respeten”, una frase así de innegable resume el caballo de batalla de la Barceloneta.

La frase está escrita en su programa de fiestas, pero también grabada a fuego en la mente de quien habita el barrio. Los vecinos están hastiados de poner la cama. De hacer valer su espacio como escenario de borracheras desenfrenadas: tan pronto alguien se echa una siesta en el altar de una iglesia como un polvo rápido en medio del paseo marítimo.

Y como ya se sabe que nos unimos más en la adversidad que en la prosperidad, ha refulgido en el barrio –más si cabe- un sentimiento de unidad. Un sentimiento que reverbera en sus calles y recupera el espíritu del barrio. Barrio obrero, barrio marinero.

Pudiera ser que este espíritu alcanzase su punto álgido en la celebración de la esencia. En la fiesta mayor que empezará hoy, 28 de septiembre, y acabará el domingo 7 de octubre.

En las fiestas (mejor consultar el programa en el link para que cada uno se planee la semana en función de su disponibilidad) habrá, casi literalmente, de todo. Habrá correfocs, desfile de banderas, fuegos artificiales, pasacalles, torneo de takatà (deporte creado en el barrio), paelladas, proyecciones, bailes, vermuts. El pregonero, por cierto, será Marc Mayolas.

Las fiestas de la Barceloneta son una constatación más de algo que sabemos: si hay buen tiempo, los barceloneses no sabemos estar en casa. Vinieron las de Gràcia, las de Sants, las de Poblenou, la Mercè y, ahora, las fiestas de la Barceloneta. Bienvenidas seáis.