×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Las mejores librerías de Barcelona para Sant Jordi

Aquí tienes la lista que llevabas toda una vida esperando.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Las mejores librerías de Barcelona para Sant Jordi

Librerías, esos templos modernos. En Barcelona hay muchas, cada uno tiene su favorita de la misma manera que cada cual tiene su barra predilecta o su lugar en el parque. Hoy recopilamos algunas de nuestras librerías favoritas de la ciudad para que no te cierres a los mismos estantes de siempre.

1. On the road

La librería On the road es mucho más que un sitio donde comprar libros. Sin duda una de nuestras librerías favoritas de la ciudad. Pásate, conoce a Ángel, su dueño, y empápate de literatura y vida. On the road tiene vocación de punto de encuentro con la literatura como vehículo y organizan unos clubs de lectura espectaculares. Aunque la mayoría de los clubs se celebran en la misma librería, los últimos, sobre El viejo y el marWalden se celebraron en un velero y en una cabaña remota en un bosque a dos horas de Barcelona, respectivamente.

Carrer de Verdaguer i Callís, 14

2. Lata Peinada

Lata Peinada se ha convertido en un referente en la ciudad y ya ha organizado la primera edición del Festival de Literatura Latinoamericana de Barcelona, a la que están enfocadas sus estanterías. Allí se pueden encontrar clásicos de la literatura del otro lado del charco, novedades, ediciones antiguas descatalogadas, editoriales difícil de ver en España, amén de talleres literarios, presentaciones de libros y demás actividades.

Carrer de la Verge, 10

3. Fahrenheit 451

La aventura de estos dos libreros, Azra Ibrahimovic y Sergio Lledó, comenzó en Sitges, donde con un trasportín para caballos reconvertido en librería ambulante nutrían de literatura a una ciudad sin librerías. Y de aquella aventura saltaron a un local en el número 5 de la Calle Sal, en la Barceloneta. Este nuevo templo de la cultura, que toma su nombre de la obra maestra de Ray Bradbury, nace con la voluntad de ser un espacio para las editoriales independientes que tan difícil tienen ganarse un hueco en los escaparates de las grandes librerías. Un espacio que no solo sea un almacén de libros sino una trinchera cultural, donde celebrar talleres y hablar de cualquier cosa con los libros como excusa.

4. Calders

Es una “Llibreria especialitzada en llibres” (según se definen en la descripción de su Twitter) porque antes era una antigua fábrica de botones especializada en botones. Con especial énfasis, atención o dedicación al libro en catalán y una rústica barra de bar con escenario, piano y mesas, la visita a Calders es siempre un buen plan. Ah, aquí los perros también son bien recibidos.

Passatge de Pere Calders, 9

5. Librería Altaïr

Sería muy fácil empezar a hablar de la librería Altaïr diciendo que la literatura es un viaje. Así que lo vamos a hacer, porque no hay necesidad de complicarse. La literatura es un viaje y Altaïr es la principal librería especializada en viajes de Catalunya. Dos pisos, 60.000 títulos y una revista cultural homónima hacen de la librería Altaïr una visita obligada para todos aquellos que tengan la mínima intención de especializarse en cultura viajera.

Gran Via de les Corts Catalanes, 616

6. Norma Comics

No solo de la letra vive el literato… y Norma Comics es la constatación de esta frase. Fundada en 1983, en sus más de 700m² encontrarás manga, cómic europeo, cómic americano y todo tipo de merchandising. Norma es la tienda perfecta tanto para los provectos en esta disciplina como para los que quieren aprender de ella.

Passeig de Sant Joan, 9

7.

Documenta

Estuvo a punto de cerrar (ya saben, la crisis de los libros, como si los libros hubieran conocido otra condición, y el dichoso alquiler) y se salvó recaudando 80.000 euros gracias al micromecenazgo. Con cambio de local incluido, van ya casi 45 años batallando.

Pau Claris, 144

8. Nollegiu

Nollegiu, más que una librería al uso (que también lo es), es un negocio que organiza concursos, conferencias, encuentros, charlas y todo tipo de evento orientados a literatos. Poetas, novelistas y ensayistas han convertido esta librería en una suerte de Café Gijón. Nollegiu funciona tan bien, en parte, porque está enclavada en uno de los barrios con una actividad cultural más vibrante: Poblenou.

Carrer Pons i Subirà, 3

9. Librería Altaïr

Sería muy fácil empezar a hablar de la librería Altaïr diciendo que la literatura es un viaje. Así que lo vamos a hacer, porque no hay necesidad de complicarse. La literatura es un viaje y Altaïr es la principal librería especializada en viajes de Catalunya. Dos pisos, 60.000 títulos y una revista cultural homónima hacen de la librería Altaïr una visita obligada para todos aquellos que tengan la mínima intención de especializarse en cultura viajera.

Gran Via de les Corts Catalanes, 616

10. Taifa

Abierta hace una veintena de años, Taifa es un clásico instantáneo desde que el primer libro ocupó una de sus estanterías. Fundada por el editor, crítico y poeta José Batlló, Taifa se divide en dos partes claramente diferenciadas entre libros de segunda mano y libros de primer ojo. Una de las mejores librerías de Barcelona.

Carrer de Verdi, 12

11. Tuuulibreria

El caos más absoluto hecho librería. Es puro jenga. Una vez entras, vives con la sensación constante de que si coges un libro se vendrá abajo toda la librería. A veces entre toneladas de paja puedes encontrar una pepita de oro. Lo bueno de Tuuulibrería es que pagas lo que te venga en gana y todo lo recaudado es donado.

Consejo moral: no pagues dos céntimos por un libro y no te lleves 37 volúmenes.

Carrer del Planeta, 17.

12. Aida Books&More

Aida Books & More es una de las mejores por dos razones: hay bastante calidad en el catálogo (he llegado a comprar dos libros de Ishiguro –ediciones de Anagrama– por 3€ cada uno) y funciona como una ONG. Los libreros son voluntarios y lo recaudado va destinado a combatir la pobreza.

Carrer d’Astúries, 78.

13. Laie

Fuente: JotDown

Laie podría ser la joya de la corona. Un par de pisos, una variedad de libros infinita y una zona de restauración digna de superar las 4 estrellas en Tripadvisor. Tranquilo, calmado o sereno son tres de los adjetivos que acompañan a todo sustantivo que se le quiera anteponer: librería tranquila, cafetería calmada o ambiente sereno.

Carrer de Pau Claris, 85.

14. La Central

Poco hay que decir a estas alturas de una de las librerías más grandes y míticas de la ciudad. Sus infinitos estantes, sus tres sedes y su espectacular agenda (oferta formativa incluida) son parte de su encanto.

Varias localizaciones

15. La Memòria

La Memòria estuvo a punto de cerrar el año pasado. Incapaz de asumir la caída de las ventas, los responsables de la librería tenían claro que la única solución era echar la persiana, pero la noticia llegó a oídos de dos vecinos del barrio, en Gràcia, que decidieron asumir el 50 por ciento de la librería. Gracias a ellos continúa abierta esta pequeña joyita especializada en narrativa e historia del siglo XX y XXI.

Plaça de la Vila de Gràcia, 19

BONUS TRACK

16. El Siglo

Aunque en Sant Cugat del Vallès, El Siglo se merecía una mención especial. Esta librería de segunda mano cuenta con un fondo de más de 150.000 libros, revistas y documentos. Está ubicada en el recinto del Mercantic, donde también celebran ciclos de poesía y cine o conciertos, entre otras actividades. Seguro que más de una joya encuentras entre sus 800 metros cuadrados.

Carrer Ermita, 1 (Sant Cugat del Vallès)

Cultura