
Todos lo hemos hecho más de una vez, así que todos, seguramente sin saberlo, nos hemos arriesgado a multas muy elevadas por hacer una barbacoa en la terraza de nuestro edificio en Barcelona.
Así es, las ordenanzas municipales aprobadas en 2024 buscando prevenir incendios y molestias a los vecinos tras los graves incendios forestales sufridos en Cataluña en 202 prohíben, amenazan una práctica muy habitual ahora que se acerca el verano.
¿Dónde están prohibidas las barbacoas?
Las barbacoas están totalmente prohibidas en edificios, terrazas y balcones de la ciudad, por considerarse peligrosas y susceptibles de causar molestias o problemas de salud a los vecinos.
Eso sí, si vives en una urbanización, puedes hacer una barbacoa solo si dispone de matachispas (dispositivo que evita la emisión de materiales incandescentes) y está cerrada por tres paredes. Además, debe haber una distancia mínima de 500 metros respecto a terrenos forestales.
Motivos de sanción
La multa y su valor dependen de los motivos por los que se imponga. Puedes recibir una multa por los siguientes motivos:-
- El humo o los olores afectan a otras viviendas y se considera una actividad molesta, insalubre o peligrosa,
-
No respetas las ordenanzas municipales o los estatutos de la comunidad de vecinos.
-
Utilizas barbacoas de carbón o leña en lugar de eléctricas o de gas, que generan menos humo.
-
Realizas la barbacoa en fechas prohibidas (generalmente entre el 15 de marzo y el 15 de octubre, por riesgo de incendios).
¿De cuánto puede ser la multa?
La ordenanza dispone que, en función de los motivos de la multa, el importe puede subir hasta 500€ por sanción, por lo que vale la pena tenerlo en cuenta antes de hacer una barbacoa.
Por eso, es recomendable vigilar antes de hacer una barbacoa y, si se hace, asegurarse de no molestar a los vecinos y hacerlo con las medidas de seguridad correspondientes.