×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

5 galerías jóvenes que deberías conocer

Una ruta por cinco espacios de arte que nos proponen cosas distintas a lo habitual

By Helena Moreno

Foto: Cecilia Díaz Betz

Foto: Cecilia Díaz Betz

Puede que te guste el arte pero estés cansado de ir a los mismos sitios de siempre. Si es así, esto te interesa: te traemos un listado de cinco galerías jóvenes con propuestas frescas e interesantes que como mínimo se salen de todo eso a lo que nos tienen acostumbrados los espacios más convencionales.

ALALIMÓN

Un espacio a caballo entre Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat que cuenta con una programación expositiva propia y que además propone exposiciones emergentes o ‘pop-up’, presentaciones de libros, talleres, cursos y workshops impartidos por artistas y profesionales, etc. Además, se encuentra en el Espai Serrahima, un lugar único que cuenta con varias galerías de arte y estudios de artistas, arquitectura y diseño. Un ecosistema que promueve el circuito cultural de la ciudad. Algunos de los artistas a los que ha expuesto son Nathalie Rey, Eduard Resbier, Violeta Ospina, Vanesa Muñoz, Shinji Nagabe y Simona Rota.

 

ETHALL

Esta galería está situada en la artística zona de L’Hospitalet de Llobregat y organiza exposiciones y varios proyectos gestionados por comisarios locales. Su espíritu es más innovador que comercial, y eso siempre se agradece cuando estamos tan acostumbrados a lo segundo. Un enorme espacio expositivo de carácter singular al no reunir el aspecto de una galería convencional. Algunos de los artistas a los que ha expuesto son Josu Bilbao, Juande Jarillo, Itziar Okariz, Sergio Prego, Sinéad Spelman y Marc Vives.

 

CHIQUITA ROOM

Se definen como centro de arte y creación contemporánea, ya que además de funcionar como galería ofrecen residencias para artistas, son una productora, comisarían proyectos, son una editorial de libros de artista (Chiquita Ediciones) y un club de coleccionismo emergente. En definitiva, un espacio multidisciplinar situado en el vibrante barrio de Sant Antoni y que está enfocado en el trabajo interdisciplinar y colectivo. Buscan apoyar tanto al talento local como internacional. Algunos de los artistas a los que han expuesto son Philipp Maisel, Marina Sagona y Teresa Estapé.

 

GALERÍA ALEGRÍA

También situados en L’Hospitalet, este espacio abrió hace pocos meses sus puertas en Barcelona tras establecerse en Madrid. Editan publicaciones de artistas y han trabajado con artistas como Chechu Álava, Enrico Della Torre, Jorge Diezma, Bobby Dowler, Robbin Heyker, Matthew Musgrave, Alberto Peral y Stefan Rick.

 

HALFHOUSE

Es un espacio muy especial ya que no lo definiríamos como galería en sí: se trata de un lugar muy abierto a la colaboración que cuida los vínculos con artistas, comisarios y personas con las que trabaja. Inicialmente situado en la falda de Barcelona (Vallvidrera), reabrió sus puertas en el barrio de la Verneda. Una amplia sala con mucha luz donde también se organizan encuentros con artistas y que promueve la afinidad con el barrio. Algunos de los artistas con los que ha trabajado son Domènec, Marc Larré, Joana Escoval, Mercedes Mangrané, David Bestué y Mónica Planes.