Aena, la empresa gestora de los aeropuertos españoles, ha anunciado que 15 aeropuertos españoles ofrecerán la posibilidad de realizar pruebas diagnósticasde covid-19 para pasajeros con salida desde España.
Aquellos pasajeros a los que se les requiera un test negativo por covid-19 a través de una PCR, antígenos, anticuerpos o pruebas serológicas se lo podrán hacer directamente al llegar al aeropuerto en unas clínicas habilitadas en las instalaciones.
Los aeropuertos que contarán con este servicio son Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Alicante-Elche, Valencia, Bilbao, Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca, Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote y La Palma.
Las pruebas solo se realizarán a pasajeros con salida desde España, no para los que aterricen, que deberán traer un certificado negativo por covid-19 antes de embarcar. Para acceder a un aeropuerto a realizar estos test será necesario disponer de tarjeta de embarque, puesto que el acceso está restringido a pasajeros.
Aena exige que el precio de las pruebas sea competitivo y adecuado, no podrá ser abusivo y no podrá, en ningún caso, ser superior al precio de esas mismas pruebas o servicios en establecimientos de referencia.
Próximamente se habilitarán números de teléfono y/o una página web para realizar las reservas e informar del tiempo de espera para la recepción del resultado antes de realizar la prueba, con el fin de que el pasajero de salida programe su realización en función de la hora del vuelo.