En la lista de artistas catalanes que han revolucionado la industria musical nacional en los últimos años quizás no figure Cristian Quirante Catalán, pero sí el nombre artístico con el que se le conoce: Alizzz. Aunque en un primer momento saltó a la fama por su trabajo como productor de C. Tangana, ya hace casi un año que su primer trabajo en solitario, Tiene que haber algo más, vio la luz. Y, como si de una premonición se tratase, el cantante sigue demostrando que en su trayectoria musical había mucho más.
Así lo ha probado también con la canción que acaba de estrenar, Què passa, nen, todo un homenaje a lo propio, a sus orígenes. Interpretado en catalán, el que promete convertirse en un nuevo himno comarcal deja clara su pretensión desde sus primeros versos: darle al Baix Llobregat el lugar que se merece.
00:00h⌛️https://t.co/6RvO7eyDWn pic.twitter.com/5AoRavaffu
— Cris (@alizzzmusic) September 8, 2022
La frase mítica del Neng de Castefa con el que lo ha bautizado es toda una declaración de intenciones. Alizzz abraza irónicamente los estereotipos asociados al territorio que le vio nacer para reivindicar a través de ellos la riqueza cultural de la periferia. Para ello se vale también de referencias a otros grandes hitos del panorama musical nacional que proceden de la comarca. Porque, tal y como nos recuerda el de Castelldefels en Què passa, nen, “Rosalia i Estopa són del Baix Llobregat”.
Su trayectoria tiene poco que envidiarle a la de los mencionados y, de hecho, su éxito como productor le ha valido varios Grammys latinos. Premios que, según parece, todavía le saben a poco. Tal y como promete en varias ocasiones en su última canción, su pretensión es llevar a Castefa tres Grammys al año.
Aunque todavía es pronto para augurios, buenos o malos, no estaría mal que uno de esos tres galardones estuviese asociado a este homenaje particular al Baix Llobregat. Más allá de la letra, musicalmente hablando el tema es una oda a la guitarra eléctrica, acompañada en todo momento por los sintetizadores. Seguramente su sonido punk podrá escucharse en Barcelona el próximo 23 de septiembre, durante la actuación de Alizzz en las fiestas de la Mercè.