×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Así es como se siente un extranjero cuando viene a vivir a Barcelona

A. del Castillo A. del Castillo

Así es como se siente un extranjero cuando viene a vivir a Barcelona
Reseñamos Barcelona Inconclusa (Candaya, 2017), un libro de crónicas sobre Barcelona de Laureano Debat.

Laurano Debat es, probablemente, el causante del 90% (por ejemplo) de las visitas que tiene Lobería en Wikipedia… desde España. Lobería es su pueblo natal y está en Argentina. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en 2010 tenía 13.005 habitantes, Lobería.

Laureano Debat, además del culpable de este aumento en page views, es el autor de Barcelona Inconclusa (Candaya, 2017), una suerte de antología de sus mejores (o no) artículos publicados en un blog homónimo. Por cierto, ni el libro ni el artículo responden específicamente a lo señalado en el titular. Ahora bien, se pueden sacar estas conclusiones.

El libro -lo anticipa el autor en un prólogo que hace las veces de ensayo literario sobre la ontología de la ciudad- es una sucesión de crónicas o cuentos de no ficción (lo de cuentos no lo dice él, pero ¿acaso hay alguna diferencia?) sobre Barcelona.

Los temas de los que parte para escribir cualquiera de las crónicas es, al mismo tiempo, cualquier tema susceptible de generar un mínimo de inspiración. ¿El Tiger? Pues el Tiger. ¿Un cursillo sobre Movie Maker? Para adelante. No obstante, la dimensión cualitativa de las crónicas se entiende desde la imagen generada. Desde el mensaje implicitado: El DiR como un ente capaz de dar pie a un capítulo de Black Mirror; visitar pisos ajenos que son potenciales viviendas como Josef K va al juzgado.

sant-cugat-dir-zona-musculacio_0

Sin embargo, los conceptos mejor explorados por Debat son aquellos que tienen una mayor dimensión trascendental, simbólica, social o ética. Como un perfil sobre Juan Andrés Benítez, muerto tras ser reducido por mossos d’Esquadra. O como una crónica de los días posteriores al atentado de La Rambla.

Vuelta a la adversativa (sin embargo, si se quiere), para señalar que, quizás, el concepto peor explorado es el de la argentinidad o el de cualquier forma de chovinismo expresada -tópico tras tópico- desde la diáspora. Hernán Casciari estuvo ahí -literalmente ahí, sufriendo por Racing desde Barcelona y contándolo en sus (él sí los llama así) cuentos- y rozó la excelencia. En Debat, la argentinidad suena impostada.

El drama involuntariamente explorado del inmigrante que no es de ninguna parte.

bandera-argentina-flameo-D_NQ_NP_783956-MLA26680369728_012018-F

Pero Debat -con ojos abiertos, voluntad periodística y espíritu literario- sí que es ya de alguna parte. Claro, que es muy atrevido (y de mala educación, además) por mi parte hacer cualquier tipo de afirmación perentoria acerca de una persona que no conozca.

Aun así: Debat es de Barcelona porque creo que escribe mejor sobre Barcelona que sobre Argentina. Debat define a la Ramblas y explora en su historia para trazar la definición: “El magnetismo de las Ramblas se funda en que todo lo que pase por ellas tiene que convertirse en espectáculo. Hace siglos transportaban los residuos fluviales de la montaña hacia el mar. Hoy el flujo pasa por una feria de varietés para turistas…”.

Debat es de Barcelona porque repara en curiosidades en las que un autóctono no se fija. Por ejemplo, las calles que cruzan Enric Granados ,justo después de Aragón, son las conquistas del reino homónimo: Valencia, Mallorca, Provenza, Roselló o Córcega.

Y, sobre todo, Debat es de Barcelona porque tiene la facultad de generar en el lector una rara sinestesia. Uno lee Barcelona Inconclusa del mismo modo que escucha hablar de un ser querido. Hay cosas, las que conoce, que le sacan una sonrisa. Hay cosas, las que desconoce, que le generan una rara sensación de envidia.

Si simplificamos la cuestión, podemos acabar diciendo que esto quedaría así: la felicidad, el orgullo o el ego rellenado (no sé muy bien qué sensación lo define) de leer a alguien que escribe de cosas muy específicas sobre una ciudad que tú también conoces. El orgullo herido o la envidia de leer cosas muy específicas sobre una ciudad que desconoces.

71UI-ODEfhL

Cultura