×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Así serán la Navidad en Cataluña durante la segunda ola de la pandemia

Las reuniones familiares se limitarán a 10 personas y no habrá fiestas de Fin de Año.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Así serán la Navidad en Cataluña durante la segunda ola de la pandemia

Catalunya ya trabaja en un nuevo tránsito a una desescalada que debería concluir el 18 de enero. El proceso se dividiría en cuatro fases y arrancaría el próximo lunes, aunque no se avanzará de etapa mientras no disminuya el número de pacientes ingresados durante esta segunda ola de la pandemia.

En cuanto a las fiestas navideñas, el objetivo es que no haya reuniones de más de 10 personas, que se mantenga el confinamiento perimetral hasta el 18 de enero y establecer el toque de queda para Fin de Año a fin de evitar fiestas y grandes concentraciones.

Las cuatro etapas en las que se dividirá esta nueva desescalada serán las siguientes:

Primera etapa (del 23 de noviembre al 7 de diciembre)

Habrá una flexibilización de la movilidad. Se permitirán los movimientos los fines de semana libremente mientras sean por la comarca y en horario de 6:00 h. del viernes a 6:00 h. del lunes. También a partir del lunes 23 podrán abrir los bares y restaurantes, aunque solo entre las 6:00 y las 17:00 h. Las terrazas, por su parte, podrán también abrir con un 30 por ciento de su aforo y una distancia de dos metros entre mesas. Para el interior se especifican las mismas distancias con una «ventilación natural o forzada».

A partir de lunes también podrán abrir a un 50 por ciento de su capacidad los museos y salas de exposiciones (ahora pueden hacerlo a un 33 por ciento). Cines, teatros, auditorios y salas de conciertos de menos de 600 localidades podrán abrir respetando el 50 por ciento de su aforo. El pequeño comercio podrá abrir al 30 por ciento de su superficie.

La Universidad seguirá impartiendo clases virtuales y los alumnos de bachillerato seguirán con actividades presenciales restringidas. Las instalaciones deportivas al aire libre podrán abrir al 50 por ciento mientras que los deportistas federados podrán competir los fines de semana pero únicamente entre municipios limítrofes.

Las ceremonias religiosas podrán celebrarse limitando su aforo al 30 por ciento y a un máximo de 100 personas.

Segunda etapa (del 8 al 21 de diciembre)

El sector de la hostelería podrá ampliar su aforo al 50 por ciento tanto en interior como en terraza, aunque las reuniones se mantendrán limitadas a seis personas. También se mantendrá el mismo horario en esta segunda etapa: de 6:00 a 17:00 h.

Los cines, teatros y auditorios podrán aumentar su capacidad al 70 por ciento y a un máximo de 500 personas. También mejorarán las condiciones de los comercios, que podrán abrir al 50 por ciento.

Tercera etapa (del 22 de diciembre al 4 de enero)

Las reuniones de Navidad se limitarán a 10 personas y las clásicas reuniones de trabajo estarán prohibidas.

Los restaurantes y bares podrán ampliar una vez más su horario y se les permitirá cerrar a las 21:00 h. También mejorarán las condiciones de los museos, que podrán ampliar su aforo al 70 por ciento.

Los grandes centros comerciales podrán abrir al 30 por ciento y las instalaciones deportivas también lo harán al 70 por ciento.

Cuarta etapa (del 5 al 19 de enero)

Se mantendrá el número de 10 personas para las reuniones. Los centros comerciales y pequeños comercios podrán abrir al 50 por ciento de su capacidad. La restauración mantendrá las mismas condiciones que en la fase anterior: 50 por ciento del aforo y cierre a las 21:00 h.

La cultura ampliará una vez más su capacidad, pasando al 70 por ciento con un máximo de 700 personas.

En cuanto a la educación, los alumnos de Bachillerato podrán volver a recuperar la presencialidad de todas sus actividades lectivas. También volverían a la normalidad las actividades deportivas.

 

 

Noticias