×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias Qué Hacer

Barcelona se opone a la reapertura de la librería nazi Europa

Paula Fernández Paula Fernández

libreria europa

El establecimiento fue precintado por vender contenido vinculado al enaltecimiento de la violencia y el discurso del odio.

El Ayuntamiento de Barcelona ha declarado que impedirá la reapertura de la librería Europa, considerada un centro de apología nazi y discurso del odio. Si hace días fue precintada por orden judicial por ese mismo motivo, el reciente Plan de Usos de Gràcia impide que el establecimiento vuelva a abrir sus puertas, al menos en su ubicación actual.

La librería Europa, en la calle Séneca 12, lleva 24 años siendo centro neurálgico de actos organizados por dirigentes de extrema derecha  y siendo punto de difusión de la ideología nazi. Su dueño, Pedro Varela, saltó a los medios hace años por negar el holocausto, una declaración de intenciones en toda regla del establecimiento.

libreria europa

El Ayuntamiento abrió en marzo un expediente y un proceso administrativo contra el establecimiento, descubriendo que no contaba con las licencias necesarias ni las medidas de seguridad oportunas para ejercer su actividad. El 9 de julio fue precintada por los Mossos d’ Esquadra.  Jaume Asens, teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia de Barcelona, declaró el pasado martes que aquello era una adiós definitivo, que «Barcelona, como ciudad comprometida con los derechos humanos, no se puede permitir la vergüenza de tener abierto «un agujero negro de la democracia que atenta contra la dignidad».

Asens ha reconocido que si bien el Plan de Usos impide que la actividad de la librería Europa se desarrolle en Gràcia, no puede impedir que esta cambie de ubicación.