×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Barcelona alcanzará su temperatura más alta de 2021 esta semana

A partir del miércoles y al menos hasta el sábado, dormir no será ni tan fácil ni tan agradable como lo fue la semana pasada.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

playa barceloneta

Hace unos años, la mayoría estábamos todavía de acuerdo en que el verano era la mejor estación del año con diferencia. Una máxima intocable, fuera de la cual, aquél que se atrevía a decir lo contrario era considerado raro. Hoy en día, que todos los discursos tienen más voz y el respeto a la diversidad ha hecho que poco a poco salgan a la luz verdades que antes daba miedo sacar, cada vez son más las personas que lo dicen sin tapujos: «estoy harta del calor, ¡yo prefiero el frío!«.

Dejando la intensidad a un lado, no deja de ser verdad que, frente al frío, una puede ponerse infinidad de capas para cubrirse y, sin embargo, frente al calor, el placer de retirarse prendas se vuelve una realidad finita, cuando tu propia piel ya te sobra en cuanto el primer rayo de sol amanece. Para quienes saben esto bien, tenemos una noticia mala y otra buena. La mala es que nos adentramos en el que será probablemente el pico de calor más alto de todo el verano. La buena, que probablemente esta subida no llegue a durar más de un par de días.

Según apuntan los modelos meteorológicos, los próximos 22 y 23 de julio (jueves y viernes) vamos a echar seriamente de menos aquellas noches de la semana pasada, en las que la brisa fresca que entraba por la ventana de nuestra habitación nos dejaba descansar tan bien, que hasta nos emocionábamos. Al parecer, el calor y el bochorno que ya habremos podido notar esta noche, se instalarán especialmente entre miércoles y sábado, haciendo de nuestro sueño una tarea difícil.

Los expertos no saben definir todavía con certeza si esta subida de temperaturas llegará a tratarse de una ola de calor o si se quedará en un pico. ¿Qué diferencia hay? Para que pueda ser considerada «ola de calor», la temperatura habría dee superar los umbrales determinados durante al menos tres días consecutivos. El percentil de máximas calculado para los meses de julio y agosto en Barcelona es de 33,4ºC (38,6 en Lleida).

En principio no superaremos estos números mas allá del final de la semana, pero, si no fuera así, entonces podríamos concluir estar pasando una ola de calor. Igualmente, nada que dos buenos chapuzones en la playa no calmen.