×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Barcelona homenajeará a García Márquez durante una semana

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Barcelona homenajeará a García Márquez durante una semana
Muchos años después, frente a la Fuente Mágica de Montjuïc, la ciudad de Barcelona había de recordar aquellos ocho años en los que Gabriel García Márquez vivió en la ciudad.

Esa es la razón –el hecho de ser el premio Nobel de Literatura que más años (ocho) ha vivido en la ciudad– por la que entre el 6 y el 13 de abril Barcelona se pondrá guapa para homenajear a Gabriel García Márquez. Y esa es la ubicación –frente a la Fuente Mágica de Montjuïc: en el Caixaforum– en el que tendrá lugar el evento capital de esta semana.

Al mismo tiempo, la intención es intensificar un proyecto que lleva sobre la mesa bastantes años: poner su nombre a la calle Caponata, lugar en el que él vivió. No obstante, rebautizar con su nombre a cualquier otra plaza o calle sería un consuelo para las instituciones que lo desarrollan.

Pilar Calderon, cónsul de Colombia, ha dicho lo siguiente: “La idea surgió porque un amigo periodista me contó los intentos de que la calle Caponata llevara el nombre de García Márquez. ¿Por qué no intentar algo parecido de nuevo?”.

La agenda de actos programada es la siguiente: el lunes 8, se organiza a las 19 una conferencia en la Casa América en la que participarán autores Laura Restrepo, Juan Pablo Villalobos, Santiago Roncagliolo y Rodrigo Fresán. El martes 9, en la Biblitoeca Jaume Fuster, una reflexión sobre el periodismo: El periodismo que Gabo no pudo imaginar. El miércoles 10, a las 19 en la Biblioteca Jaume Fuster, Xavier Aldekoa, Martín Caparrós, Mar Abad y June Fernández organizarán una conferencia llamada Viajar para contarlos. El jueves 11, a las 19 en el Caixafórum, se organiza otra que está dedicada al paso de Gabo por la ciudad. El viernes 12, en la Casa América y a las 19, habrá otra charla sobre la influencia de la narrativa del Caribe en la música y en la literatura.

El homenaje, por cierto, se produce en otros dos contextos adicionales: uno, el de que el día 17 de abril se cumplen cinco años de su muerte; dos, al hilo de que van a hacer una serie de Cien años de soledad.

Cultura