×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Barcelona incorpora nuevos menús escolares: menos carne roja y más proteína vegetal

Un total de 36 colegios e institutos barceloneses participarán en este proyecto.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Barcelona incorpora nuevos menús escolares: menos carne roja y más proteína vegetal

Por salud, pero también por ecologismo, los hábitos alimenticios deben ir corrigiéndose. El cambio será gradual y el Ayuntamiento de Barcelona hace ya tiempo que está manos a la obra. La última iniciativa se llama “Comedores escolares más sanos y sostenibles”, y cuenta con un triple objetivo: promover una alimentación más saludable, combatir la emergencia climática y fortalecer la economía local.

Un total de 36 colegios e institutos barceloneses, tanto públicos como privados y concertados, participarán en este proyecto que consistirá en ofrecer menos carne roja, menos carne procesada y más proteína de origen animal, así como buscar productos de proximidad, frescos y de temporada. El proyecto arrancó el año pasado con seis colegios y este año da un paso más.

A lo ya dicho se suma otra problemática, la de que muchos escolares no come las cantidades recomendadas de frutas y hortalizas, según la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), encargada de supervisar el proyecto, que también detectó que el 67 porciento de los comedores no ofrecía ninguna propuesta de segundo plato con base de proteína vegetal a lo largo de la semana.

Los datos recabados por la ASPB también sacan a relucir la importancia de esta iniciativa. Según la agencia, un 80 por ciento de la población infantil y adolescente no come la cantidad de fruta y hortaliza recomendada. El 78 por ciento de los niños de entre 3 y 4 años y el 42 por ciento de los adolescentes de entre 13 y 19 años hacen un consumo excesivo de carne; el 80 por ciento de los adolescentes consumen más bebidas azucaradas de las recomendadas y el 43 por ciento de los niños comen “demasiada bollería”.

Noticias