Dentro de 80 años, Barcelona no tendrá playa

share on:
1467645383597

 

Y en 2035 ni siquiera existirán las barras para dominadas de la Barceloneta.

La Bienal de Ciudad y Ciencia, un ejercicio de concienciación sobre la investigación científica promovido por el Ayuntamiento y que oferta más de 70 actividades divulgativas, se ha celebrado este fin de semana. Y como parte de ella, una de las actividades ha sido la concienciación sobre el aumento del nivel del mar.

Para ilustrar las cotas de dramatismo, para poner sobre un terreno físico un problema futuro, el mecanismo empleado ha sido el siguiente: balizas marcadas con una fecha y posadas sobre la arena de la playa de Somorrostro. La fecha y el lugar indicaban el punto y el año en el que estaría el agua para entonces.

Obviamente, el avance del agua será progresivo: esto no es cuestión de que, de repente, en 2100 dejemos de tener playa. El avance será paulatino y rapidísimo. Tan rápido que está previsto que de aquí a 2035, el agua alcance la zona en la que están las barras y toda la parafernalia anaeróbica.

Desde una perspectiva cínica, cándida, egoísta, ignorante y ocurrente, uno podría pensar que así los vecinos de la Barceloneta tendrán más cerca el mar. Y sería cierto, pero también estaría más cerca el riesgo de que en una tormenta o en un oleaje, medio Mediterráneo se colase por la boca de Metro.

Al final del evento, refleja El País, Jordi Salt i Umbert, ocenografo y matemático del CSIC, dijo que: “Perder playas o que Venecia acabe inundada no será lo más grave, sino las vidas humanas de países como Bangladesh”.

Fuente: El País.