×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

‘Basado en historias reales’: un recorrido por la mirada de los mayores fotógrafos del país

La exposición, que puede verse en el centro Foto Colectania, es una de las muestras fotográficas más estimulantes del momento.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

‘Basado en historias reales’: un recorrido por la mirada de los mayores fotógrafos del país

Hace ya mucho tiempo que la fotografía perdió esa concepción de arte menor. Quienes todavía no haya entendido esto se están perdiendo grandes joyas. Pero, ¿qué hay de lo que esconde la obra en sí? ¿Forma parte de la obra su proceso de creación? ¿Qué aporta a la obra explicar el contexto en el que nace?

Quizá la voluntad de responder a estas preguntas es la razón de ser de una de la que sin duda sea la exposición fotográfica más estimulante de la Barcelona. En esta ocasión, la intrahistoria de cada foto es la protagonista, y es precisamente esta intrahistoria la que enriquece la obra, ayudando a comprender aspectos y matices que a veces se escapan.

La exposición nace del fondo propio de Foto Colectania, que cuenta en su haber con hasta 3.000 fotografías. Según Irene de Mendoza, directora artística de Foto Colectania y comisaria de la exposición, «para esta exposición hemos optado por organizar una muestra que invite al espectador a descubrir nuevas historias, ya sea de imágenes que conocen o de fotografías que ven por primera vez, y a completarlas con otras fotografías que encontrarán en nuestra página web. La propuesta es una invitación a volver a mirar, a profundizar en las imágenes y a descubrir nuevos relatos que no suelen ser los que aparecen en los libros de historia de la fotografía”.

Más de cien fotografías completan este recorrido por la obra de algunos de los fotógrafos más prestigiosos de país. Nombres que seguro te resultarán familiares, como Joan Fontcuberta, Cristina García Rodero, Helena Almeida, Chema Madoz, Alberto García-Alix y un largo etcétera.

Además la visita se complementará con una serie de recursos y fotografías en la web del centro, a las que se podrá acceder a través de códigos QR  que acompañarán a las fotografías expuestas y que ayudarán a dar sentido a la muestra.

Cultura