×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Le devuelven la cabeza a la estatua decapitada del monumento a Colón

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Le devuelven la cabeza a la estatua decapitada del monumento a Colón
El afectado y ahora restaurado es la figura de piedra de Jaume Ferrer de Blanes.

El orden de los acontecimientos es el siguiente: unos (ahora) vándalos en el transcurso de una fechoría de perfil bajo se subieron a una de las estatuas del monumento a Colón. La piedra de esta figura, desgastada, cedió ante el peso de los gamberros. Siendo así instantánea e involuntariamente decapitada.

Así, el ayuntamiento se ha pasado unas cuantas semanas restaurando la escultura de Jaume Ferrer de Blanes. Ferrer de Blanes, por cierto, fue (según la Wikipedia) político, gemólogo y cosmógrafo e intervino en la elaboración de un nuevo mapa de tierras y océanos. Con lo cual, nosotros añadimos la profesión de cartógrafo.

Por otro lado, el hecho de que haya sido este personaje el destrozado y no otro, no hace sino dar más sentido al carácter fortuito de la acción. A saber, en los últimos tiempos el monumento a Colón ha recibido críticas orientadas a algunas partes del conjunto escultórico. Véase el ermitaño al que un indígena besa la mano o el militar con un indio arrodillado. Se intuye que, en el caso de haber habido una voluntad insumisa (si se acepta la expresión), los autores de la fechoría habrían ido a por otra estatua.

Sea como sea y dado el caso, lo importante o lo noticioso es que la cabeza de Jaume Ferrer de Blanes ya ha sido restaurada. No sin recibir críticas, por parte de las autoridades correspondientes, al estado en el que se encuentra la totalidad del monumento. Según hemos podido saber, el monumento se construyó con piedra de Alicante: un material tan blando a la hora de trabajar como inestable en los cambios de temperatura.

Fuente: El País

Noticias