Seguro que alguna vez te has puesto unas gafas de realidad virtual y te has imaginado recorriendo paisajes u obras de arte. O lo que es lo mismo: sin querer, has viajado por lienzos y joyas arquitectónicas. Si no lo has hecho, puede que leyendo esto te entren ganas de hacerlo.
Contemplar la belleza en realidad aumentada suele ser una experiencia que nos hace repetir. Por eso ahora, como barceloneses, nos alegra saber que la emblemática Casa Amatller inaugura el Museo Digital. Se trata del primer espacio inmersivo para recorrer el Modernismo a través de la realidad virtual y otros recursos tecnológicos. ¡Y ya puedes comprar tus entradas!
El Museo Digital abrirá sus puertas al público el próximo 18 de mayo y cuenta con casi 2.000 metros cuadrados repartidos en una sala inmersiva 360º, una sala de realidad virtual, instalaciones digitales e interactivas en una sala familiar, escenografías y otros recursos tecnológicos combinados con la museografía tradicional.
Un viaje fascinante que nos hará regresar a la Barcelona del 1900 a través de un recorrido inédito por los orígenes del Modernismo. Y es que una de las cosas que hace de Barcelona un lugar icónico sobre el mapa del mundo es precisamente el Modernismo. Éste fue clave en el nacimiento de una identidad catalana renovada y en la creación de la Barcelona actual como centro cultural, artístico y turístico.
El nuevo Museo Digital de Casa Amatller se suma a los espacios patrimoniales presentes en esta lujosa casa ubicada en el número 41 del Passeig de Gràcia. A partir de ahora, acogerá una exposición permanente, otra temporal y una agenda de actividades culturales que dinamizará este emblemático edificio.
La experiencia a través de sus salas
La primera sala expositiva nos sitúa en la Barcelona de 1900, esa Barcelona modernista, a través de varios recursos digitales y tradicionales.
La segunda es la sala familiar interactiva, dedicada a la participación de todos los visitantes pero sobre todo del público escolar y familiar.
La tercera sala es la de la familia Amatller, e incluye objetos originales de la familia.
A continuación viene una sala de proyección inmersiva de casi 400 metros cuadrados sobre los que se proyecta una película producida con Layers of Reality con dragones como protagonistas.
La última sala es una sala de realidad virtual en el que se puede sobrevolar la Barcelona del 1900 encima de uno de los pequeños dragones.
El Museo Digital de la Casa Amatller es una iniciativa de Amatller Muba, conjuntamente con la Fundació Institut Amatller d’Art Hispànic, con la dirección artística de Layers of Reality (IDEALL Barcelona).
* La transformación de la Casa Amatller en un museo de la ciudad es una intervención arquitectónica a cargo del estudio Septiembre Arquitectura.