×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Cataluña vuelve a cerrar el ocio nocturno a partir de este fin de semana

Los hospitales, los centros de atención primaria y las UCI comienzan a verse colapsados y anuncian una quinta ola.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Cataluña vuelve a cerrar el ocio nocturno a partir de este fin de semana

Después de unos días de expectación sobre si daríamos o no este paso atrás, el Gobierno de Cataluña se ha reunido hoy en el Consejo Ejecutivo y ha decidido finalmente que el ocio nocturno debe cerrar de nuevo ante la necesidad de impedir el posible rebrote.

En los últimos quince días, los casos se han multiplicado por ocho, pasando de los 3.500 casos a mediados de junio, a los 27.700 en la última semana. Las medidas que se habían impuesto al ocio nocturno una vez abierto el pasado 21 de junio, son difíciles de asegurar por parte de los encargados y de llevar a cabo por los clientes, que debían mantener distancias de más de metro y medio con desconocidos o mantener la mascarilla colocada durante el baile.

A pesar del gran peso con el que cargan los propietarios del sector, que había sido el último en abrir, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha comunicado este medio día que «no podemos hacer como si hubiéramos superado el virus. La situación epidemológica en Cataluña es extremadamente complicada. Los datos son negativos y el número de contagios crece a un ritmo exponencial muy superior al que nos podemos permitir», ha dicho.

Sólo en el día de ayer se registraron 6.000 positivos, en los centros de atención primaria ya empiezan a sentir que las situación está a punto de sobrepasarles y en los hospitales también empieza a notarse lo insostenible de las medidas actuales. El Govern ha concluido que es de necesidad inminente frenar lo que para los centros de UCI ya se anuncia como una quinta ola, con el fin de proteger la salud de todos, pero sobre todo con el de garantizar el buen funcionamiento del sistema y proteger la salud del colectivo sanitario.

A partir de este fin de semana el ocio nocturno cerrará. La resolución que recoge que sí puedan abrir las zonas que estén al aire libre está todavía por determinarse y, en lo que respecta al resto de actividades, deben ponerse limitaciones a todas las que supongan un número importante de gente interactuando. Así pues, en las actividades que se agrupen más de 500 personas, independientemente de cual sea la naturaleza de las mismas, se hará requisito indispensable hacerse un test de antígenos antes de acceder, tener el resultado negativo de una PCR realizada en un máximo de 12 días atrás o presentar el certificado de la pauta de vacunación completa.

Por último, todas las actividades tendrán una hora máxima de finalización que serán las 03:00 h. de la mañana. La portavoz también ha aclarado que, aunque al Govern le gustaría que el uso de la mascarilla volviera a establecerse como obligatorio, la ley estatal no lo permite. Sin embargo pide a la población que sea responsable y la utilice, sobre todo en lugares concurridos.