Desde su afán por apostar por temas de divulgación social, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) nos sigue sorprendiendo (o no) con sus exposiciones. Hoy inaugura Cerebro(s), que promete ser una de las más ambiciosas y multidisciplinares hasta la fecha. En ella ha participado una gran red de investigadores, creadores y pensadores. Asimismo, más allá de la muestra se ha organizado un generoso programa de actividades que incluye un ciclo de cine, debates públicos y talleres de mediación.
Cerebro(s) nos acerca al órgano y objeto más complejo que conocemos, invitándonos a explorar cómo el arte, la ciencia y la filosofía han representado este fascinante componente del cuerpo a lo largo de la historia.
Una mirada transversal con 17 instalaciones inmersivas
Para ello, la muestra indaga en la parte más física (la anatomía) y también en la más intangible: la conciencia, el lenguaje, la imaginación, los sueños, la memoria y el pensamiento abstracto. Lo hace atravesando otras mentes más allá de la humana: las inteligencias artificiales (tan importantes hoy en día), animales y colectivas, así como las de organismos sin cerebro. En definitiva, una mirada transversal y enriquecedora sobre este órgano tan importante y del que, en realidad, se sabe tan poco.
En total, se pueden ver alrededor de 300 piezas, entre las cuales hay 17 instalaciones inmersivas de arte contemporáneo, piezas de colecciones históricas y resultados de proyectos de investigación científica sobre el cerebro.
El elenco de artistas participantes habla por sí solo, ya que muchos de ellos son reconocidos a nivel mundial. Es el caso de Tomás Saraceno, Joan Fontcuberta, Lady Ada Lovelace, Santiago Ramón y Cajal o René Descartes, entre muchos otros. También se pueden ver las obras de Patrick Tresset, Louise K. Wilson, Roc Parés, Stefan Kaegi, etc.
Los ejes temáticos de la exposición en forma de preguntas
Algunas de las preguntas en torno a las cuales gira la exposición son: ¿Por qué hay cerebros? ¿De dónde sale la conciencia? ¿Y la creatividad? ¿Qué pasa cuando la mente enferma? ¿Se pueden crear máquinas inteligentes? ¿Qué podemos aprender de la inteligencia colectiva de las hormigas? Para hallar respuestas, Cerebro(s) sigue un transcurso temporal que va desde los sistemas naturales hasta los sistemas creados por el ser humano. Combina material histórico, científico y artístico.
Como no podía ser de otra forma al ser un tema tan específico y que requiere de tantos conocimientos, Cerebro(s) ha sido comisariada por el físico y biólogo Ricard Solé y Emily Sargent, comisaria de la Welcome Collection.
Un extenso programa de actividades
Alrededor de la muestra se han organizado varias actividades de todo tipo: ciclos de cine, debates públicos y talleres de mediación. Destaca, por ejemplo, la sesión sobre Human Brain Project. En ella, los responsables de este proyecto científico dialogarán sobre los aspectos clave de éste, dedicado a cartografiar el cerebro humano. También habrá una sesión dentro del ciclo de cine Dentro del cerebro en la que se proyectará la película Memento de Cristopher Nolan, seguida de una charla a cargo de José Luis Trejo, científico y director del grupo Neurogénesis del Instituto Cajal, CSIC.