×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Cierran bares y restaurantes: qué puedes y qué no puedes hacer

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Cierran bares y restaurantes: qué puedes y qué no puedes hacer

El cierre de bares y restaurantes decretado por el Govern de la Generalitat en toda Cataluña entró en vigor esta madrugada tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat (DOCG), y se extenderá durante los próximos 15 días. El Ejecutivo catalán no ha esperado a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que se pronunciará hoy.

Tan solo quedan en suspenso tres aspectos sobre los que el tribunal se tendrá que pronunciar por afectar a derechos fundamentales: la prohibición de reuniones de más de seis personas, la suspensión de las clases presenciales en universidades y la limitación del aforo en templos y lugares de culto.

Entonces, ¿qué se puede y qué no se puede hacer?

Bares y restaurantes

Aunque se ven obligados a cerrar de cara al público, se permite que hagan entregas a domicilios o que preparen comida para que los clientes la recojan en el local. Seguirán abiertos sin embargo los servicios de restauración de hoteles y hospitales y residencias, así como los comedores sociales y escolares.

Comercios

El aforo de los comercios se reduce al 30 por ciento y será necesario respetar una distancia de metro y medio entre los clientes. También los mercados limitan su aforo al 30 por ciento.

Transporte público, desplazamientos y reuniones

Mantiene su funcionamiento con regularidad. Se recomienda el teletrabajo cuando sea posible y se prohiben las reuniones de más de seis personas. No están prohibidos, sin embargo, los desplazamientos a segundas residencias.

Universidades

Las clases teóricas de las universidades pasan a ser telemáticas aunque se mantienen como presenciales las clases prácticas (laboratorios, talleres, etc.). Esta medida está, sin embargo, a la espera de ser aprobada por el TSJC.

Ocio y cultura

Actividades como conciertos, teatro o cine deberán mantener un afoto del 50 por ciento al tiempo que se verán obligados a cerrar a las 23:00 h. También deberán cerrar los parques de atracciones y ferias (también las fiestas mayores), y los parques infantiles deberán cerrar a las 20:00 h..

Deporte

Los gimnasios podrán abrir, aunque deberán hacerlo con cita previa y un aforo máximo del 50 por ciento. Se suspenderán sin embargo las competiciones deportivas no profesionales durante 15 días, así como el uso de polideportivos sin capacidad para controlar el aforo.

Juego

Cierran todas las sales de juego, bingos y casinos.

Lugares de culto

Podrán abrir pero solo al 50 por ciento de su capacidad, aunque esta medida aún necesita la ratificación del TSJC para su entrada en vigor.

Noticias