×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Comprar con tus propios envases reutilizables ya es posible en supermercados de Barcelona

La Agencia de Residuos de Cataluña asegura que esta es una medida cada vez más demandada por los consumidores.

Luna Parodi Luna Parodi - Redactora

Comprar con tus propios envases reutilizables ya es posible en supermercados de Barcelona

La falta de tiempo o de poder adquisitivo suficientes son claves para conciliar un modelo de consumo deseado por muchas personas que, a día de hoy, no se lo pueden permitir o, simplemente, se les hace cuesta arriba. Varios comercios de Barcelona se han puesto de acuerdo para permitir y facilitar a los clientes adquirir sus productos a granel utilizando sus propios envases.

Los gobiernos español y catalán ya tenían entre manos la creación de una normativa específica que regulara el uso de envases reutilizables en los comercios, un real decreto que se espera para mediados de 2022 y al que Cataluña ya se ha adelantado en la aplicación de su protocolo.

Por el momento, se han unido al acuerdo las cadenas Condis, La Sirena, Almendro Origen, Group Llobet, Veritas, y Sorli. Pero también lo han hecho los gremios de Carne de Barcelona, de Carniceros y Charcuteros de Barcelona y Provincia y los de Pescadores de Cataluña. Y el objetivo es que siga creciendo el número de cadenas y gremios adheridos a este sistema.

Algunos, como La Sirena, ya han puesto el protocolo en funcionamiento junto con una campaña de comunicación que invita a fomentar el uso del táper.

Como ya se sabe, actualmente se genera una cantidad ingente, inimaginable e insostenible de envases desechables. En Cataluña se contabiliza una media de 527 kilos de residuos al año por persona. La utilización por parte de los consumidores de sus propios envases reutilizables, como fiambreras, botes o bolsas, es la única manera de frenar la fabricación y el aumento de plástico.

La decisión por supuesto beneficiará principalmente al medioambiente, pero también a las marcas que han visto la oportunidad de dar el paso ahora o nunca. Muchos de los usuarios habituales de supermercados y tiendas de gran consumo, ahora no dudarán de a cuáles acudir y a cuales no.

Noticias