×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Diferencias entre PCR, test de antígenos y test de anticuerpos rápido

Hemos oído hablar mucho sobre ellos, pero ¿sabemos lo que son?

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

Diferencias entre PCR, test de antígenos y test de anticuerpos rápido

Escuchar hablar de test PCR y de anticuerpos se ha convertido, lamentablemente, en el pan de cada día. Junto con la presencia del virus y su consiguiente propagación en la ciudadanía llegaron estas pruebas diagnósticas, pero… ¿sabemos lo que son?

Ambas guardan relación con la famosa COVID-19, sí, pero cada una cumple un papel y son complementarias entre ellas. No te preocupes, sabemos que los diferentes nombres y tecnicismos pueden sembrar un mar de dudas, pero para eso traemos este pequeño desglose que te ayudará a entender la diferencia entre las pruebas de diagnóstico PCR y las de anticuerpos.

A estos dos tests se ha sumado uno nuevo: el antígeno y también te vamos a contar en qué consiste y en qué se diferencia del PCR y del test serológico.

Test de diagnóstico o PCR: ¿tienes coronavirus?

Si aún no sabes dónde puedes hacerte el test de detección de la Covid-19, el equipo de la clínica Haxelia realiza una evaluación médica profesional para que puedas conocer tu prevalencia frente al virus.

Son las siglas más escuchadas en estos últimos meses y hacen referencia a la “Reacción en Cadena de la Polimerasa”. Esta se utiliza para determinar si una persona con síntomas compatibles con coronavirus está infectada o no en ese preciso momento.

Para diagnosticar si la persona está efectivamente infectada, la muestra se obtiene a través de la cavidad nasal o bucal, o ambas. Si existe ARN viral en las muestras, se diagnostica una infección por SARS-CoV-2. Los resultados pueden tardar de 1 a 2 días.

Hay ciertos casos en los que puede suceder un falso negativo, y es por eso mismo por lo que se utilizan ambas cavidades en la prueba.

Prueba serológica o de anticuerpos: en busca de la inmunidad

Esta prueba determina mediante un pequeño pinchazo si una persona ha estado en contacto con el virus y si ha generado inmunidad contra él.

Es una prueba supervisada por un médico. Se obtiene una muestra de sangre en la yema del dedo a través de una leve punción.

Esa sangre entran en contacto con un reactivo que, tras 10 minutos, nos indicará qué tipo de anticuerpos hemos generado a partir de un marcado con líneas en la prueba. Es un proceso parecido al de un test de embarazo.

Los porcentajes de precisión llegan hasta el 95% para detectar la presencia de anticuerpos en sangre IgM e IgG frente a una infección por SARS-CoV-2.

Barcelona Secreta te anima a salir sin miedo pero con precaución. Usa mascarilla, lávate las manos y respeta la distancia interpersonal. Además, puedes hacer el test COVID-19 aquí.

¿Qué son los test de antígenos?

En las últimas semanas, a la conversación pública se ha sumado un nuevo test: el de antígenos. Se trata de un tipo de test que ya ha aprobado el ministerio de Sanidad y que tiene la principal virtud de ser tan rápido como el test serológico y casi tan fiable como el PCR.

La prueba de antígenos requiere, como en la PCR, de un hisopo que se introduce en garganta y en nariz para extraer muestras. La gran diferencia es que estas muestras no se analizan en el laboratorio, sino que el resultado aparece en el mismo dispositivo de una forma similar a la de un test de embarazo.

El test de antígenos no determina si la persona tiene anticuerpos. Sobre su fiabilidad se han analizado los resultados de los dispositivos creados por la farmacéutica suiza Roche. Estos dispositivos ofrecen una sensibilidad (capacidad para detectar contagios) del 96,52% y una especifidad (capacidad para detectar casos negativos) del 99,68%.

Si aún no sabes dónde puedes hacerte el test de antígenos del Covid-19, el equipo de la clínica Haxelia pone a tu disposición sus instalaciones para que sepas si eres positivo o no.

 

Noticias