×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Barcelona se hace con un edifico modernista de Wallapop

Es la casa Tosquella, en el barrio del Putxet.

Guillermo García Guillermo García

Barcelona se hace con un edifico modernista de Wallapop

1.200.000 euros. Ese es el precio de la casa Tosquella, un edificio del barrio del Putxet que acaba de ser adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona, según ha anunciado el propio Consistorio. La casa de estilo modernista se encontraba medio en ruinas y llevaba nueve años en venta, desde que se desocupó en 2012.

Los propietarios habían tratado de vender el edificio por todos los medios, incluso a través de Wallapop. En esta página web la casa Tosquella tenía un precio inicial de 1,4 millones de euros, pero el Ayuntamiento ha logrado que el precio se rebaje 200.000 euros hasta los 1,2 millones. No obstante, las obras de restauración supondrán una inversión adicional que rondará los 1,4 millones.

El edificio está reconocido como Monumento Histórico y Bien cultural de Interés Nacional. De hecho, recientemente fue incorporado a la «Lista roja de patrimonio» para alertar de su estado y tratar de recuperarla. Una forma de dar respuesta a la protesta de grupos vecinales que reclamaban al Consistorio que se hiciera cargo de este monumento.

La Casa Tosquella se levantó en 1889 por encargo del comerciante Antoni Tosquella al maestro de obras Juan Caballé, pero entre 1907 y 1908 fue reformada por Eduard M. Bacells i Buigas. Macells es considerado como uno de los últimos arquitectos del Modernismo y gozó de mucha libertad para rehabilitar la casa, lo que le permitió crear una obra que los expertos califican como «impresionante» por su singularidad.

El espacio con bases modernistas en el que se adivinan toques arábigos dispone de una superficie de 224 metros cuadrados, que llega hasta los 867 metros de superficie total si se tiene en cuenta el jardín. La zona verde será precisamente la primera parte que se abrirá al público, con lo que se permitirá conectar los dos núcleos del barrio del Putxet i el Farró separados por la ronda del general Mitre.

 

Noticias