×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El Govern cierra bares y restaurantes y limita al 30% el acceso a comercios

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

El Govern cierra bares y restaurantes y limita al 30% el acceso a comercios

Durante al menos 15 días los bares y restaurantes de Cataluña permanecerán cerrados. Así lo ha decretado el Govern de la Generalitat y así lo ha aprobado el Procicat, el órgano del Govern que gestiona la respuesta a la pandemia y que ha avalado esta medida drástica ante el repunte de casos con una incidencia acumulada de 290 casos por 100.000 habitantes y más de mil personas ingresadas en los hospitales de la región.

El objetivo de la medida es reducir la interacción social en uno de los principales focos de reunión entre familiares y amigos, que se ha demostrado ser el mayor precursor de contagios.

Los bares y restaurantes se verían obligados a cerrar de cara al público a partir de este viernes, aunque podrán seguir ofreciendo envíos a domicilio o servir comida para recoger en el local.

También se suspenderán las competiciones deportivas no profesionales, se dará paso a la enseñanza telemática en las lecciones teóricas de las universidades, se suspenderán ferias, congresos y convenciones, se cerrarán parques y jardines a las 20.00 h., se recomendará el teletrabajo, se cerrarán salas de juego y casinos, se mantendrán las restricciones al ocio nocturno y la limitación de las reuniones a seis personas.

En el sector de la restauración las nuevas medidas no han sentado nada bien. El Gremio de Restauración de Barcelona considera una medida «inadmisible» y lamenta que estas nuevas restricciones puedan «estigmatizar» al sector. El presidente del Gremio, Roger Pallarols, incluso amenazó con «que vengan los Mossos y nos cierren, es lo que nos están diciendo muchos agremiados”.

Por su parte, el secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, aseguró que, aunque el sector había cumplido con las medidas de seguridad que se le exigieron, bares y restaurantes siguen siendo “los lugares por antonomasia de la interacción social”, y, por tanto, foco de contagio mayoritario.

También el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, declaró hoy a la Cadena Ser que “la medida es desproporcionada, el sector ha hecho un esfuerzo muy importante y hay que recordar que hace menos de una semana se planteaban reabrir las discotecas”.

El número de hospitalizados, superior a los 1.000, y el grado de transmisión del virus, con un Rt de 1,30, es decir, de 1,30 personas contagiadas por cada positivo, han sido los principales motivadores de esta decisión.

*Desde Barcelona Secreta te animamos a disfrutar de tu ciudad cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Además, para mayor tranquilidad te informamos que puedes realizarte el test COVID-19 aquí.

Noticias