Cuando Dominic Royé, doctor en Geografía Física e investigador, compartió en Twitter un mapa de València sobre crecimiento urbano no imaginaba la repercusión que iba a tener su publicación. Esta visualización de datos, elaborada a partir de la información de la Dirección General del Catastro, se convirtió rápidamente en una sensación en las redes por su parecido con las vidrieras o rosetones de las iglesias. Un éxito que le ha pillado por sorpresa, como escribía él mismo.
El éxito inesperado del mapa 🗺️ de Valencia con muchas peticiones de todos vosotros me ha llevado a ofreceros un formato pdf de Valencia, Barcelona, Madrid y Málaga. ¡Gracias a todos! 🤩 pic.twitter.com/IetioLkUVj
— Dominic Royé (@dr_xeo) May 4, 2021
Tal ha sido la acogida que unos días después de publicar el primer mapa ha puesto a disposición de los usuarios los de otras ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga, para que puedan descargarlos. Y no nos extraña: acercarse al crecimiento urbano nunca había sido un ejercicio estético tan agradable.
Las últimas ciudades en unirse a esta colección han sido Sevilla y Santiago de Compostela. Pero, como ocurre cuando sale a relucir el mejor lado de las redes sociales, este hilo se ha convertido en algo colaborativo y otros usuarios han contribuido con sus aportaciones, por lo que se pueden encontrar también mapas de otras ciudades como Huesca, Zaragoza o París. Eso ha sido posible gracias a que Royé compartió un tutorial explicando cómo hacer tu propio mapa-vidriera.
I love @dr_xeo‘s work… This is not as nice as his, and some missing dates in @IGNFrance BDTOPO, but @paris is not bad either! Read his fantastic blog post here: https://t.co/3RElRing9y (although this one was done with @qgis instead of R) https://t.co/sdjMtHqErd pic.twitter.com/tUJqg6Gub1
— Cedric Rossi (@cedricr) May 5, 2021
Además de la atención de los curiosos también ha captado la de otros compañeros investigadores o miembros de la AEMET como Rubén, que ha celebrado la iniciativa en redes y ha destacado su importancia para comunicar, entre otras, las consecuencias climáticas que puede suponer la expansión urbana.
Maravillosas representaciones de la expansión de algunas ciudades 👏
¿Tiene repercusiones climáticas? Sí: el efecto «isla de calor urbana» hace que la temperatura en el centro de la ciudad sea mayor que en el campo circundante. En verano se descansa peor.https://t.co/ygRVxl2JLN https://t.co/I5cHbv1xsG— Rubén del Campo (@Rub_dc) May 6, 2021
Un ejemplo que destierra ese mito de que la ciencia no interesa y demuestra que, haciéndola accesible para todos y comunicándola bien, puede llegar incluso a ser tendencia.
Imagen de portada: Dominic Royé (@dr_xeo)