×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El increíble mapa que refleja el crecimiento urbano de Barcelona

Ante la gran acogida su autor, Dominic Royé, ha puesto los mapas a disposición de todo el que quiera descargarlos.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

El increíble mapa que refleja el crecimiento urbano de Barcelona

Cuando Dominic Royé, doctor en Geografía Física e investigador, compartió en Twitter un mapa de València sobre crecimiento urbano no imaginaba la repercusión que iba a tener su publicación. Esta visualización de datos, elaborada a partir de la información de la Dirección General del Catastro, se convirtió rápidamente en una sensación en las redes por su parecido con las vidrieras o rosetones de las iglesias. Un éxito que le ha pillado por sorpresa, como escribía él mismo.

Tal ha sido la acogida que unos días después de publicar el primer mapa ha puesto a disposición de los usuarios los de otras ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga, para que puedan descargarlos. Y no nos extraña: acercarse al crecimiento urbano nunca había sido un ejercicio estético tan agradable.

Las últimas ciudades en unirse a esta colección han sido Sevilla y Santiago de Compostela. Pero, como ocurre cuando sale a relucir el mejor lado de las redes sociales, este hilo se ha convertido en algo colaborativo y otros usuarios han contribuido con sus aportaciones, por lo que se pueden encontrar también mapas de otras ciudades como Huesca, Zaragoza o París. Eso ha sido posible gracias a que Royé compartió un tutorial explicando cómo hacer tu propio mapa-vidriera.

Además de la atención de los curiosos también ha captado la de otros compañeros investigadores o miembros de la AEMET como Rubén, que ha celebrado la iniciativa en redes y ha destacado su importancia para comunicar, entre otras, las consecuencias climáticas que puede suponer la expansión urbana.

Un ejemplo que destierra ese mito de que la ciencia no interesa y demuestra que, haciéndola accesible para todos y comunicándola bien, puede llegar incluso a ser tendencia.

Imagen de portada: Dominic Royé  (@dr_xeo)