Barcelona ofrece, amén de las recientes creaciones y renovaciones de sus zonas de juego infantiles, un sinfín de espacios dedicados al ocio de los más pequeños. Entre estos proyecto integradores y singulares destaca una nueva incorporación que se convierte, además, en el parque infantil más grande de Barcelona hasta el momento: Els tres bolets, situado en els Jardins de Màlaga.
Lejos quedan aquellas insípidas paredes verticales, toboganes de violentos descensos y simples columpios de acero inoxidable. La ciudad abre paso a todo un universo de espacios urbanos para niños y niñas. El Barrio de Sants se reserva este nuevo parque infantil totalmente accesible y que se incluye dentro de las 10 nuevas áreas de juego que se integrarán en la ciudad, aptas para personas con discapacidad.
Así será el parque infantil dels Jardins de Màlaga
Rosselló Sangenís arquitectes son los responsables de esta propuesta que, bajo el nombre Els tres bolets, convierte els jardins de Màlaga en una suerte de bosque del que surgen tres grandes setas, pensadas para cada franja de edad. Esta de zona de juego la completan un área más sosegada, vinculada a la experimentación, con tierra y otros elementos naturales así como una gradería para descansar.
La de los Jardines de Málaga será una de las primeras áreas de juego adaptadas que se hará realidad y también la más grande de la ciudad. Pero no será la única en destacar por su singularidad: en la playa del Poblenou se instalará un macroconjunto de columpios y en la zona del Besòs, las dos torres de juego más altas. Todo está pensado en estas áreas de juego. A saber: división por edades y un amplio espectro de juegos estimulantes, como las setas musicales, área de escalada, un tobogán de rodillos o un trampolín.
Una ciudad jugable: 10 áreas de juego accesibles para 2024
Y es que el objetivo que persiguen estos espacios urbanos es, en palabras de la segunda teniente alcalde, Janet Sanz, «hacer de Barcelona una ciudad jugable«. Un plan, iniciado por el Ayuntamiento en 2018, que revisa, renueva y pone en pie nuevos parques en la ciudad a fin de fomentar la actividad física al aire libre. En el marco de esta iniciativa se incluyen estas 10 áreas de juego infantil repartidas por la ciudad y sacadas a concurso en las que se inserta la dels Jardins de Màlaga. Otro de los grandes propósitos desde el Consistorio es que sendas zonas de juego sean accesibles, a lo sumo, a 15 minutos de casa.