Una paradoja es un hecho que, aparentemente no tiene ninguna lógica y es incoherente pero que, por mucho que nos cueste creer, tiene explicación. Y eso a los seres humanos, siempre ansiosos por los retos, nos encanta experimentarlo. Barcelona cuenta con un museo 100% dedicado a este concepto, el Paradox Museum, un lugar situado en pleno corazón de la ciudad, en la Plaza Urquinona.
Jugando con lo imposible
En Paradox Museum, nada es lo que parece. En este museo, que también cuenta con sedes en Berlín, París, o la recientemente abierta en Londres, iremos de sala en sala para ser los protagonistas de 70 paradojas donde se juega con el espacio, la perspectiva o las leyes de la física. En todo momento, nuestros sentidos, especialmente el de la vista, nos estarán engañando, lo que nos llevará de la sorpresa a la sonora carcajada en cuestión de segundos.
Por ejemplo, Paradox Museum cuenta con el Pozo del Infinito, que nos dará la impresión que volamos a través del abismo. O la impactante sala Zero Gravity, donde flotaremos como astronautas. Por no hablar del Túnel Paradox, donde algo tan simple como caminar se convierte en un desafío.
Parece magia pero no lo es: todo en Paradox Museum tiene una explicación lógica, lo que convierte la experiencia en algo todavía más sorprendente. Los niños pequeños van a alucinar con todas las instalaciones, eso está claro, pero es que los adultos volveremos a ser niños con todas las emociones que experimentaremos.
Además, en este museo todo es interactivo. Esto lo convierte en el lugar ideal para hacernos los mejores selfies o vídeos divertidos que luego podemos compartir en nuestro TikTok o Instagram. Por ejemplo, ¿qué te parecería hacerte una foto con un amigo en que uno está apoyado en el suelo y otro en el techo? Tus seguidores pensarán que es Photoshop, pero todo es real.
¿Eres capaz de descubrir dónde está el truco?
Como hemos dicho, todo en Paradox Museum tiene una explicación racional. Esto hace que, más allá de divertirnos, el museo esté pensado para que intentemos dar con el secreto de cada una de estas salas. Algunos secretos son muy sencillos, pero otros tienen su intríngulis y tendremos que darle al «coco» para descubrir el «cómo».
Así, además de un lugar para el disfrute y los buenos selfies, Paradox Museum se convierte como en una especie de reto de lógica continuo, por lo que resulta una excelente actividad familiar que combina el aspecto lúdico con el educativo. Si vas con tus hijos les estarás despertando la mente sin que se den cuenta, entre salas de colores y efectos llamativos.
Paradox Museum: información práctica
Paradox Museum está en un enclave muy céntrico, fácilmente accesible tanto en transporte público como privado. Eso hace que puedas llegar a él desde cualquier parte de Barcelona o cercanías. Aquí tienes los datos prácticos para poder organizar la visita al museo:
📍 Pl. Urquinaona, 3.
📅 Abierto todos los días, de lunes a domingo.
⌚️ Sesiones de 10:30 a 19:15.
♿ Recinto accesible en silla de ruedas.
👨👩👧👦 Apto para todas las edades (los niños de hasta 4 años entran gratis).
💸 Entrada general: 18€ / Entrada infantil y reducida: 14€