Sebastião Salgado es uno de los fotógrafos más relevantes de nuestro tiempo, uno de los artistas más destacados del reporterismo gráfico del siglo XX y XXI. Su exposición AMAZÔNIA ya ha llegado a más de 1,4 millones de personas en todo el mundo y por fin hace parada en Barcelona: a partir del 4 diciembre podremos disfrutar de ella en las Drassanes Reials. Ya puedes conseguir tus entradas.
AMAZÔNIA es la obra magna de Sebãstiao Salgado, una gran exposición donde se plasman siete años de trabajo de este gran fotógrafo en la selva amazónica. Más allá de ser la clásica instalación con fotografías, estamos ante un evento único, donde la parte gráfica se acompaña de una experiencia sensorial para que nos sintamos dentro del pulmón del planeta Tierra.
La selva amazónica en 200 imágenes y con todos sus sonidos vivos
AMAZÔNIA parte de un extenso trabajo hecho por Sebastião Salgado (Príncipe de Asturias 1998 y premio de fotografía Rey de España en 1987), que durante siete años captó la vida en el Amazonas, tanto de los indígenas que la habitaban como de su paisaje, flora y fauna.
De esos años de travesía fotográfica y humana se han seleccionado 200 fotografías en blanco y negro, instantáneas únicas que muestran el día a día de los habitantes de la selva amazónica, sus tradiciones y momentos inéditos, así como la belleza de un enorme terreno que la Humanidad debe preservar.
Pero AMAZÔNIA es mucho más que una exposición de fotografía: Sebastião Salgado y Lélia Wanick Salgado, comisaria y diseñadora del proyecto, han querido que la experiencia para el público sea global y despierte todos los sentidos. Para ello, la instalación en Drassanes Reials cuenta con una ambientación sonora especialmente creada para el proyecto por Jean-Michel Jarre.
Basándose en sonidos naturales de la región, procedentes del Museo de Etnografía de Ginebra, el aclamado compositor de Oxygene, con una carrera de más de 50 años, ha compuesto una banda sonora única y que nos acompañará en en este viaje a las profundidades de la Amazonía.
Además, la experiencia AMAZONIA no se quedará en Drassanes Reials: días previos a su inauguración, el 26 de noviembre, en el Gran Teatre del Liceu se podrá disfrutar de un concierto extraordinario de la suite de Villa-Lobos A floresta do Amazonas, hecha a partir de la banda sonora de la película de Mel Ferrer Green mansions. La música se complementará con la proyección de las imágenes de Salgado; la antesala perfecta para la gran llegada de la exposición de Barcelona.
Una exposición artística y reivindicativa
AMAZÔNIA tiene un gran valor por sí misma, ya que la belleza de las imágenes captadas por Sebastião Salgado y la experiencia sensorial que las rodea ya es digna de ver. Pero más allá de lo obvio, estamos ante una instalación reivindicativa, que hará que tomemos conciencia, más si cabe, de la importancia de la selva amazónica, lugar clave para la supervivencia del planeta Tierra.
Las fotografías de AMAZÔNIA muestran lugares y personas en constante amenaza por la codiciosa intervención humana. Aunque más allá que la denuncia sobre ello, Sebastião Salgado y Lélia Wanick Salgado apelarán a nuestra conciencia mostrando toda la belleza y exuberancia de la Amazonía. ¿De verdad que queremos destrozar algo tan hermoso?