El acto de tejer casi siempre ha estado unido con una cierta intención de regresar al pasado y a nuestros orígenes. Resulta fácil pensar en tejer y evocar a nuestras abuelas: muy a menudo, ellas se han encargado de la confección del vestuario de la familia. Sin embargo, el acto de tejer también puede estar relacionado con algo más abierto, permeable y participativo. Teresa Lanceta. Tejer como código abierto en el MACBA es una exposición que nos propone precisamente eso: una reflexión a través de la obra de Teresa Lanceta sobre cómo tejer supone una ruptura desde la que leer, transmitir y transformar un conocimiento siempre plural.
Teresa Lanceta. Tejer como código abierto es la primera exposición retrospectiva de la artista. Se trata de un recorrido por la trayectoria de la artista desde los años 70 hasta la actualidad. Incluye una generosa colección de tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos, y nos invita a explorar el interés de Lanceta por los formatos colaborativos. Esto último es posible a través del diálogo que establece con otros artistas, comisarios y cineastas, como Olga Diego, Pedro G. Romero, Xabier Salaberria y el alumnado y profesorado del IES Miquel Tarradell.
El Raval como telón de fondo
No es casualidad que la ciudad que acoge esta primera retrospectiva de Lanceta sea Barcelona, y en concreto el barrio del Raval: allí vivió durante muchos años y se empapó de su diversidad cultural, costumbres y formas de vida. Compartió experiencias con la comunidad gitana, constató su necesidad de hablar de todo aquello que queda roto y destruido y señaló la importancia de las experiencias populares. Todos esos aprendizajes la acompañaron a lo largo de su obra, especialmente en los años 90 y la serie de telas rojas y negras de 2019 y 2020.
Además del Raval, la exposición se enmarca en el contexto geográfico del Atlas Medio, que Lanceta frecuentó anualmente durante tres décadas. Allí se interesó especialmente por el trabajo de las mujeres mediante la comunicación no verbal de historias y afectos. Afectos que Lanceta transmite de forma muy clara en sus tapices y lienzos, y que constituyen lazos entre su vida y su obra. Como ella misma afirmó en varias ocasiones, lo que buscaba era crear “un arte relevante para la vida”. Así es como definió su acercamiento a la tejeduría como método investigador.
En definitiva, Teresa Lanceta. Tejer como código abierto nos adentra en la obra de Lanceta desde una aproximación íntima y personal. La exposición está organizada en cinco salas en las que se presentan trabajos que cuestionan conceptos como colectividad, autoría e historia a partir de una clara voluntad de poner de manifiesto el interés de Lanceta por construir memoria.